El ayuntamiento regulará la construcción de infraestructuras de movilidad, accesos, peatonalizaciones y carriles bici con implementación de la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling
BIM hará más fácil y eficaz el tránsito urbano en la ciudad de Madrid, gracias a la decisión del ayuntamiento de regular la construcción de infraestructuras de movilidad, accesos, pantallas acústicas, peatonalizaciones, puentes, túneles y carriles bici como el de la Castellana con implementación de la metodología que ha revolucionado el sector AECO.
En concreto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un acuerdo marco, con un valor estimado de 72 millones de euros, para regular los contratos de este proyecto, que ha comenzado a ejecutarse este mes de abril y tiene una duración prevista de dos años, prorrogables por otros dos más. El órgano de contratación es el Área de Medio Ambiente y Movilidad y la tramitación corresponde a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad.
El citado acuerdo, en el que los criterios medioambientales toman un importante papel, incluye además mejoras en el alumbrado público y en la semaforización de la ciudad, que redundarán en el aumento de la seguridad y comodidad de peatones y conductores.
El objetivo es mejorar la movilidad peatonal y de tráfico en la ciudad mediante la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling, que, como menciona la consultora especializada Espacio BIM –espacioBIM.com-, impulsora del demandado Máster BIM Manager Internacional (+VR) que permite formarse en esta exitosa metodología y filosofía de trabajo integral, “ha sido concebida para gestionar proyectos de edificación y obra civil centralizando toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.
En este proceso, una eficiente gestión de activos es clave para obtener el máximo rendimiento de los bienes y recursos empleados, y para que se cumplan los objetivos de la organización en cualquier proyecto BIM. Y ahí es donde entra GMAO, o la Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador; una herramienta de software y base de datos orientada a que todas las tareas de mantenimiento se realicen de la forma más segura y eficaz, y que conlleva muchos beneficios en un entorno de trabajo con Building Information Modeling.
GMAO opera mediante sistemas y soluciones tan eficientes como IBM Máximo, Archibus o Infraspeak, que garantizan que los procesos de construcción y diseño en 7D alcancen óptimos resultados, visibles en todo el ciclo de vida de un proyecto y en el funcionamiento de sus servicios asociados.
El acuerdo que acaba de hacer efectivo el Ayuntamiento de Madrid, y que está dividido en dos lotes de 9 millones de euros anuales hasta un máximo cuatrienal de 36 millones por lote, es un nuevo paso adelante en la firme apuesta por incluir BIM en el sector público de la construcción. Una realidad cada vez más patente debido a las innumerables ventajas, demostradas en anteriores proyectos, que conlleva el empleo de esta metodología de trabajo colaborativo en el reto de hacer más fácil la vida de las personas.
BEYOND LONGEVITY: Una nueva dimensión en longevidad,… Un centro especializado en longevidad, salud integral y estética avanzada, que combina tecnología de vanguardia, medicina funcional y soluciones personalizadas…
EPAM NEORIS inaugura su hub de Inteligencia… "NEORIS Artificial Intelligence Hub, powered by EPAM" tiene como objetivo impulsar la IA para que las empresas sean más competitivas,…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.