Andalucia Buenas Noticias

El Macarena realiza un doble implante de válvulas cardíacas sin cirugía

El equipo Endovascular del Hospital Virgen Macarena. / Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado un «complejo» implante doble simultáneo de dos válvulas cardíacas por vía percutánea en una paciente que ya albergaba dos prótesis deterioradas. Este tipo de implantes simultáneos sobre dos prótesis biológicas degeneradas son «muy escasos» y en ellos se desestima la cirugía abierta por los riesgos que corren los pacientes.

El centro hospitalario ha informado este martes de que el abordaje por vía percutánea llevado a cabo en el Servicio Endovascular del Área del Corazón del hospital sevillano ha supuesto «una alternativa» al caso de esta paciente, de avanzada edad, cuyas patologías asociadas hacían «imposible» una nueva intervención quirúrgica tradicional.

«Este tipo de abordaje se realiza por un catéter por la arteria femoral para válvula aórtica y otro por la vena femoral para la válvula mitral, realizándose el procedimiento con sedación», ha explicado el cardiólogo responsable del Servicio de Endovascular, Manuel Vizcaíno. «Con este procedimiento, se logra disminuir el riesgo de complicaciones de la paciente, que de otra forma no resistiría una segunda operación a corazón abierto«, ha aclarado. La paciente fue dada de alta a los cuatro días de la intervención.

Los especialistas del Servicio han explicado que este procedimiento se utiliza en pacientes que, a priori, pudieran tener una «alta incidencia de complicaciones» con la cirugía convencional por sus enfermedades asociadas y reintervenciones. El equipo humano que integra el citado Servicio se compone de seis cardiólogos intervencionistas, personal de Enfermería, junto a técnicos de Radiología y Tcaes, todos ellos entrenados e implicados en los procedimientos intervencionistas.

«A todo ello sumamos el gran apoyo e implicación en los procedimientos estructurales de este tipo de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular, UCI y Anestesiología, siendo un trabajo multidisciplinar que requiere el apoyo de los mencionados tanto para el abordaje endovascular como para su actuación en posibles complicaciones», ha apostillado el doctor Vizcaíno.

El Servicio de Endovascular tiene «una larga experiencia» en el tratamiento de pacientes estructurales, tanto pacientes valvulares, aórticos y mitrales, como en cierres percutáneos de orejuela izquierda, que completan su cartera de servicios. El grueso de pacientes atendidos son enfermos coronarios. Anualmente se realizan 3.400 intervenciones, con 1.100 angioplastias al año, tratándose también el infarto de miocardio agudo en las primeras horas de forma urgente, además de soporte y asistencia para pacientes con shock cardiogénico por vía percutánea.

Fuente: Europa Press.