Andalucia Buenas Noticias

SAMU forma en bioseguridad a los profesionales que atienden a alumnos con necesidades especiales

SAMU forma en bioseguridad a los profesionales que atienden a alumnos con necesidades especiales

Europa Press. Fundación SAMU está llevando a cabo un curso de bioseguridad frente al Covid-19 para todo su personal técnico de integración social que presta servicios al alumnado con necesidades especiales en los centros educativos públicos de Andalucía.

De este modo, según una nota de prensa, todo este personal, compuesto por 785 profesionales, estará formado en aspectos específicos sobre el Covid-19 y su gestión, tales como EPIS adaptados, análisis de la fragilidad, medidas de actuación en los centros o contenidos sobre educación y promoción de la salud.

El curso, de carácter telemático y con una duración de una semana, ha sido especialmente diseñado para este servicio por la Escuela SAMU, a partir de la experiencia «consolidada» de décadas como referentes en formación para la emergencia sanitaria y la adquirida en los «dispositivos Covid» que ha venido liderando dentro y fuera de España desde la declaración de pandemia, con un resultado de cero contagios entre el personal que ha participado en ellos.

Entre estos «dispositivos Covid», SAMU ha llevado a cabo la medicalización de hoteles en Andalucía, el transporte de pacientes Covid-positivos desde las residencias de mayores de Andalucía y Madrid a los hospitales de emergencia, la formación en materia de bioseguridad para profesionales de la emergencia que acudían a los centros de mayores en la Comunidad de Madrid, así como otros dispositivos relacionados con el Covid en el ámbito nacional e internacional.

Desde 2015, Fundación SAMU viene ofreciendo servicios en el ámbito educativo para la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Uno de sus servicios es el de interpretación de lengua de signos para alumnado con discapacidad auditiva en centros públicos de Andalucía, que, junto con el servicio de apoyo y asistencia al alumnado con necesidades especiales, abastece a más de 650 centros educativos en toda la comunidad andaluza.

Actualmente, SAMU ofrece dos servicios principales dentro del ámbito educativo, fruto de las licitaciones ofertadas por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación: servicio de apoyo y asistencia para alumnado con necesidades especiales en centros públicos de Andalucía; y servicio de interpretación de lengua de signos para alumnado con discapacidad auditiva en centros públicos de Andalucía.