Andalucia Buenas Noticias

Estudian el trasplante renal de donante vivo incompatible como opción para pacientes con daño irreversible

La Consejería de Salud y Familias ha realizado un estudio del Trasplante Renal de Donante Vivo Incompatible (Trdvi) al ser una opción terapéutica válida para los pacientes sin alternativas de órganos compatibles.

En concreto, se trata de un informe que la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, a través de su Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, está ultimando sobre esta técnica de trasplante, que es complementaria a otros programas, como el de donación cruzada, la donación entre vivos, o la donación en asistolia, que han aflorado ante la dificultad de encontrar órganos.

Este programa consiste en la aplicación de tratamientos que permiten al paciente recibir estos órganos a priori incompatibles, y que pueden ser incompatibilidades de 2 clases conocidas por sus siglas HLA y ABO.

Revisión de resultados

El informe que se está elaborando recopila los estudios nacionales e internacionales sobre pacientes sometidos a este tipo de trasplante para analizar sus resultados mediante una revisión sistemática de literatura científica.

Así, incluye información de 35 trabajos sobre Trdvi, 16 con información sobre pacientes trasplantados con el tipo de incompatibilidad HLA y 19 con pacientes trasplantados con incompatibilidad ABO.

Entre los resultados destaca que la supervivencia del órgano trasplantado y la supervivencia para los pacientes sometidos a Trdvi con incompatibilidad HLA son altas y comparables, si bien ligeramente inferiores en general a los valores ofrecidos por los trasplantes con incompatibilidad ABO.

Hay que señalar que los pacientes con daños irreversibles en el riñón requieren de tratamientos crónicos de diálisis y pueden ser candidatos a trasplante renal. En España se realizan al año más de 3.000 trasplantes renales.

Por su parte, los trasplantes renales incompatibles suponen, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, unas 300 intervenciones anuales, en torno a 35 estimadas en la comunidad andaluza.

Fuente: Europa Press