Andalucia Buenas Noticias

Córdoba ‘exporta’ su saber hacer en problemas de audición a otros puntos de Andalucía

Córdoba 'exporta' su saber hacer en problemas de audición a otros puntos de Andalucía

Ana Rodríguez. La música, una risa, una conversación… disfrutar de estos placeres del día a día en toda su plenitud no es fácil cuando se tienen problemas de audición. Éstos suelen achacarse a la edad, al deterioro que sufren con el paso de los años los órganos auditivos, pero en realidad estas pérdidas o micropérdidas pueden presentarse en cualquier momento de la vida por motivos muy diversos.

El cordobés Juan de Dios Cruz lo constata cada día en los pacientes que acuden a sus Centros Auditivos Optisur, para ser evaluados y buscar una solución lo más estética y discreta posible a sus problemas para oír con claridad.

Juan de Dios quiso ampliar los servicios de Optisur, empresa familiar con 40 años de trayectoria, dando cobertura a una necesidad cada día más extendida y normalizada, como son las patologías asociadas a la audición. Este objetivo es el que aborda en los dos centros auditivos con los que cuenta en Córdoba capital, ubicados en La Fuensanta y Santa Rosa, y cuya buena fama ha desembocado en la creación de una franquicia a nivel andaluz.

Evaluación de un paciente en uno de los Centros Auditivos Optisur de Córdoba.

Futuros franquiciados y nuevas localizaciones

De este modo, a final de mes abrirá sus puertas en Cuevas de Almanzora (Almería), el Centro Auditivo Optisur Mahis, a cargo del óptico y audioprotésico Alfonso Miguel Sánchez, y tras el verano, la cadena cordobesa desembarcará también en Cádiz.

Estos nuevos espacios serán herederos del know how de los centros cordobeses, ‘exportando’ a ambas provincias de Andalucía un protocolo de trabajo y sistema de calidad y atención al paciente auténticos y con excelentes resultados comprobados.

Como explica Cruz, «nuestra franquicia ofrece a todo aquel que quiera instaurar un servicio de audiometría nuestro amplio conocimiento y experiencia para repetir, en otras ubicaciones, un modelo que funciona. Damos al franquiciado en asesoramiento integral, en compras, publicidad, gestión, redes sociales, nuestra marca…».

Pérdida de audición, señales de alerta

Cada día, a los centros cordobeses acuden pacientes de edades dispares que buscan resolver sus dificultades para oír. «Todos los casos tienen una solución. Nunca es la misma, por poner una analogía, es lo mismo que ocurre con los problemas de visión y las gafas», explica Cruz.

El perfil de los pacientes suele ser, tanto hombres como mujeres, a partir de los 45-50 años, aunque también personas jóvenes que, por distintos motivos, presentan pérdidas de audición. En cualquier caso, a la menor señal de alerta, es importante acudir lo antes posible para localizar el problema y atajarlo.

Personas de cualquier edad pueden presentar pérdidas de audición.

Como explica Cruz, «tenemos que preocuparnos a cualquier edad si en una conversación pedimos a nuestro interlocutor que nos repita varias veces, si no somos capaces de estar atentos en un entorno bullicioso o nos molestan en exceso los ruidos. En estos casos es imprescindible una revisión«.

Los audímetros, cada día más discretos

El avance de la tecnología ha permitido que los audífonos sean cada vez más sofisticados y discretos, incluso que su color pueda mimetizarse con el tono del cabello de quien lo porta. Existen los llamados invisibles, tanto intrauriculares -los más pequeños del mercado, hechos a medida-, como auricular en canal; y también están los retroauriculares, la opción más asequible, pues «el precio no puede ser un impedimento en cuestiones de salud auditiva», reconoce Juan de Dios Cruz.

Además, los audífonos de última generación no necesitan pilas, ya que son recargables -carga de 3 horas con duración de uso de 30- y los digitales, gracias a la tecnología bluetooth, pueden conectarse al móvil, la televisión y otros equipos de sonido, configurando el usuario los detalles a través de una aplicación.

A través de una aplicación, el usuario puede gestionar los parámetros de sus audífonos digitales.

En este sentido, Cruz destaca que en Centros Auditivos Optisur «adaptamos los audífonos a cada persona. La primera consulta y todas las revisiones posteriores son gratuitas. Además, nuestra filosofía es que ningún paciente compre uno de nuestros audífonos, que tienen cinco años de garantía, sin haberlo probado antes, así que disponen de un periodo de adaptación de dos semanas para ello».

Asimismo, los centros ofrecen un ramillete de servicios que cubre todo el espectro de posibles necesidades de los pacientes, como reparaciones, seguro de mantenimiento o pérdida de audífonos, servicio técnico, accesorios…

Centro Auditivo Optisur en Almería

A partir de final de julio, este modo de trabajar de los cordobeses centros auditivos llegará a la localidad de Cuevas de Almanzora. Allí, Alfonso Miguel Sánchez está poniendo en marcha el Centro Auditivo Optisur Mahis, que dará servicio a la comarca del Levante almeriense, ofreciendo respuesta a una clara demanda en la zona.

«Tengo una óptica de Opticalia y desde que me saqué el título de audioprotesista quise montar la parte de audioprótesis, porque este servicio es escaso por aquí ahora mismo y, por tanto, un mercado muy interesante. Supone un complemento perfecto para mi actual negocio», argumenta Sánchez.

Córdoba 'exporta' su saber hacer en problemas de audición a otros puntos de Andalucía
Centros Auditivos Optisur abre nuevas sedes en Almería y Cádiz.

La normalización del uso de audífonos también ha sido un aliciente para el emprendedor, quien reconoce que «en países nórdicos y centro Europa es muy normal llevar estos aparatos. Es como el que lleva gafas, ¿está ciego? No, pero con ellas ve bien. Con los audífonos es igual, no es que la persona esté sorda, sólo que tiene un desajuste y necesita una solución para oír bien».

Con este espíritu de servicio, la firma cordobesa de centros auditivos piensa seguir creciendo, conquistando nuevos territorios en los que su método de trabajo implique una mejora de la calidad de vida de personas con problemas de audición.