Andalucia Buenas Noticias

Sevilla proyecta una nueva terminal de cruceros en los tinglados portuarios

Sevilla proyecta una nueva terminal de cruceros en los tinglados portuarios

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) proyecta una nueva terminal de cruceros, que actualmente se ubica en el muelle de las Delicias, junto a los tinglados portuarios –naves abovedadas que servían de almacenes- construidos antes de la Exposición de 1929, que permitirá a los cruceristas tener una imagen de una zona moderna de la ciudad fruto del diseño del distrito urbano portuario.

Así lo ha anunciado esta semana el presidente de la APS, Rafael Carmona, durante un seminario internacional sobre la integración del puerto en la ciudad, que ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

«El objetivo es recuperar esas antiguas naves diáfanas, con una intervención en las mismas, complementando su estructura, y que se pueda cruzar por el interior. La idea no solo es llegar al muelle sino conquistar el río a través de esas calles, que discurrirán por unos tinglados más luminosos», ha destacado Carmona durante su intervención.

El muelle actual, para yates

En este sentido, el actual muelle de cruceros en el muelle de las Delicias, con contenedores marítimos reutilizados, lo que le ha hecho merecedor de varios premios internacionales por su diseño y sostenibilidad, quedaría reservado para yates y megayates.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha desgranado algunas de las líneas estratégicas del futuro distrito urbano portuario, «un nuevo barrio de la ciudad», proyectado en la zona del muelle de Tablaba próxima a la avenida de la Raza, donde se hallan las naves regionalistas y los citados tinglados, separados por la avenida Guadalhorce, «que será un gran paseo arbolado y peatonal».

Se trata de un espacio de 500.000 m2 en que van a convivir todo tipo de viviendas, equipamientos de trabajo, talleres, tiendas de barrio y zonas verdes «perfectamente integrados y en armonía». «Un distrito de todos y con todas las administraciones». «Es una operación potente en una parcela de dos kilómetros de puente a puente –De las Delicias al Centenario– y con 300 metros de ancho próxima a la dársena del Batán y de casi 60 hectáreas».

Carmona ha señalado, al respecto, que actualmente se trabaja en el diseño futuro para esas naves y tinglados, «para hacerlas más habitables, sostenibles e innovadoras, abierta a fachadas y láminas de agua, con pasos interiores, manteniendo su estructura aunque con nuevos usos».

Sigue leyendo…

Planean construir 700 viviendas en el suelo portuario al lado de la Raza