Andalucia Buenas Noticias

Unos padres piden un aula especial para escolarizar en Frigiliana a su hija con Rett

Unos padres piden un aula especial para escolarizar en Frigiliana a su hija con Rett

Ana Rodríguez. Los padres de una niña de dos años y ocho meses de Frigiliana (Málaga) han abierto en Change.org una petición para recoger firmas en pos de que la pequeña, que padece síndrome de Rett, pueda comenzar el colegio en su localidad natal el próximo curso.

A la pequeña Blanca Sánchez García le diagnosticaron esta enfermedad rara hace un año. Se trata de un trastorno genético neurológico y del desarrollo que provoca epilepsia, trastorno grave del sueño e hipotonía muy severa, entre otras cosas.

Tras no poder ir a la guardería a causa de su enfermedad, los padres de Blanca solicitaron el pasado marzo plaza en el centro educativo local para su hija con la petición de que crearan un aula de ayuda específica dada su especial situación. Finalmente, Educación les asignó una plaza para el curso 2021/22 en un pueblo vecino, a 15 kilómetros de Frigiliana, lo que supone un problema para la niña y su familia.

Desplazamientos inviables

En este sentido, los padres de Blanca argumentan en su petición que los desplazamientos en coche «dan sueño» a la pequeña y si la despiertan le dan «ataques», además de que, en caso de urgencia, tendrían de recorrer varios kilómetros para ir a buscar a la niña al colegio.

Por ello, el padre de Blanca, Daniel Sánchez, ha iniciado una recogida de firmas dirigida especialmente al consejero de Educación de la Junta de Andalucía; el jefe de Servicio de Ordenación Educativa en la Delegación Territorial de Málaga; el jefe de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de Educación en Málaga y la delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga.

Finalmente, los Sánchez García insisten en su solicitud de crear «un aula de ayuda específica en Frigiliana» para su hija y «todos aquellos niñas y niños que puedan necesitarlo». En caso de no alcanzar su objetivo, «tendríamos que dejar a Blanca sin escolarizar». Un desenlace no deseado y una historia para la que aún hay esperanza.