La Junta de Andalucía ha puesto «a disposición» de Ceuta sus «infraestructuras» y recursos sanitarios frente a la crisis generada con la llegada masiva de inmigrantes marroquíes en las últimas horas, que, por otra parte, espera que se resuelva «en las próximas horas o días» y no afecte a las exportaciones de las compañías andaluzas a Marruecos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que ha estado hablando este martes con su homólogo ceutí, que le ha estado explicando «la situación que tiene allí», donde los inmigrantes que han llegado a la ciudad autónoma «van sin mascarilla, forman conjuntos, no han podido aislarlos para hacerles el PCR o bien test de antígenos preceptivos» para advertir posibles infecciones por Covid-19.
Desde la Consejería de Salud y Familias le han ofertado al Gobierno ceutí «todo el tema de infraestructura nuestra y de material, de PCR, test de antígenos, lo que necesitaran», ha dicho Jesús Aguirre, que ha remarcado que desde su departamento están a la «entera predisposición» de Ceuta en ese sentido.
Por su lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública y también Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha enviado el «apoyo» de la Junta a Ceuta, que «se ha visto desbordada por una avalancha de inmigrantes que no tiene precedentes», y ha destacado la tarea desarrollada en esta crisis por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Cruz Roja y aquellas organizaciones que «siempre y en todo momento dan lo más de ellos mismos cuando más se les precisan», conforme ha valorado.
Preocupación
El portavoz ha trasladado la «preocupación» de la Junta «por la situación que se vive en las últimas horas tanto en Ceuta como en Melilla, con algunos incidentes» también en esa urbe autónoma, y ha reclamado «firmeza» al Gobierno de España, como que «redoble la acción diplomática con Marruecos».
Bendodo ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «ha telefoneado esta mañana temprano» al presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, «para ponerse a su predisposición y mostrar nuestra preocupación» con lo que está sucediendo.
El consejero portavoz ha subrayado que «las relaciones entre Andalucía, Ceuta y Melilla son muy estrechas», y ha confirmado que «esta situación aún no tiene consecuencias en la economía andaluza, de momento».
«Esperemos que se solvente en próximas horas o bien días», ha dicho el consejero de la Presidencia, que ha confirmado a preguntas de los periodistas que Marruecos es «uno de los principales mercados donde las empresas andaluzas exportan sus productos». En verdad, ha apuntado que la «última cifra» al respecto ubica «por sobre los mil quinientos millones de euros» el valor de las exportaciones de Andalucía al país vecino del norte de África.
Atención a menores
Por otro lado, y también a preguntas de los cronistas, Bendodo ha detallado que, hasta la semana pasada, «procedentes de Ceuta han ingresado en nuestros Centros de Atención Inmediata 29 menores en Cádiz y 3 en Almería, y procedentes de Canarias unos 49».
De igual modo, «desde principio de año hemos atendido 1.490 menores» migrantes, «y tenemos ahora en centros 1.069, sin contar los nuevos ingresos de estos días», según ha continuado el consejero portavoz de la Junta, que ha indicado que por la parte de la Administración andaluza están «planificando más plazas y recursos de primera acogida por si acaso hay que utilizarlos, para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias, que es lo que nos preocupa», según ha subrayado.
Bendodo ha concluido que por la parte de la Junta se está llevando a cabo «un esmero importante a pesar del recorte de fondos, de 27 millones de euros del Gobierno a Andalucía en el plan de ayuda a los ‘menas’ –menores extranjeros no acompañados–«, que la comunidad autónoma «ha mantenido a pulmón con su presupuesto propio», conforme ha puesto de relieve.
Situación en la frontera
Cabe recordar que este martes 18 de mayo las Fuerzas de Seguridad españolas desplegadas en las inmediaciones de los espigones marítimos del Tarajal y Benzú han constatado a primera hora de la tarde un sensible decrecimiento del número de ciudadanos marroquíes que intenta acceder irregularmente a Ceuta siguiendo el procedimiento con el que durante las últimas 36 horas lo han conseguido «entre 6.500 y 7.000 compatriotas», de acuerdo con las estimaciones de la Delegación del Gobierno.
Al rechazo inmediato en la valla de miles de jóvenes súbditos del reino alauita se han sumado los «intensos» controles que, según testigos presenciales, han comenzado a desplegar las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería marroquí a desplegar esta tarde en las carreteras de acceso a las ciudades de Fnideq y Beliones, con las que limitan los extremos sur y norte del perímetro fronterizo de Ceuta, para evitar la llegada de no residentes.
El doble vallado que separa la ciudad española del país vecino ha registrado también este martes acercamientos de grupos de indocumentados de origen subsahariano procedentes sobre todo de Tánger, alguno de los cuales ha logrado llegar a nado a Ceuta por la misma vía que los marroquíes a través de la playa del Tarajal, en la que la Comandancia General mantiene un amplio dispositivo de unidades militares colaborando en la contención de los migrantes.
Alojamiento en Ceuta
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ya ha alojado a casi 200 menores en el albergue provisional de Piniers y a otros 500 en las naves comerciales de los polígonos anexos a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso hace 14 meses. Se calcula que otro millar de personas permanece en esa misma zona.
El resto de los recién llegados siguen deambulando por cientos en grupos más o menos numerosos por el centro de la ciudad y, sobre todo, por las barriadas de la periferia y el puerto.
La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio han pedido este martes en un comunicado conjunto «una respuesta rápida y contundente a nivel nacional e internacional de apoyo sin fisuras a la ciudad, su españolidad, la seguridad de sus fronteras y por supuesto de sus ciudadanos y empresas».
Fuente: Europa Press
También te puede interesar...
- Horizonte 2035, el Plan de prevención ante posibles… El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este lunes impulsar la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Riesgo…
- El directivo de una empresa lo deja todo para ayudar… /COMUNICAE/ El empresario catalán, Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros, una compañía española pionera en la contratación de seguros de…
- Recomiendan mantener la precaución ante una calima… Altas cantidades de polvo en suspensión que dan lugar a la calima que reduce la calidad del aire y la…
- España se refuerza como el primer productor de… El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la "gran suerte" de España al ser el primer…
- Andalucía muestra su apoyo al pueblo ucraniano El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este lunes el apoyo de Andalucía al "pueblo ucraniano" ante la…
- Hacen un llamamiento a la donación de sangre ante la… La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias hace un llamamiento a…
- Refuerzan el 061 y Salud Responde ante el incremento… El servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía y Salud Responde, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), han reforzado…
- España se pronuncia ante la obligatoriedad de la… La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la Covid-19, en contra…