Andalucia Buenas Noticias

Diferencias en la gastronomía andaluza, ¿eres más de porra o salmorejo?

Diferencias en la gastronomía andaluza, ¿eres más de porra o salmorejo?

AndalucíaBN. Uno de los eternos debates que podemos tener en la mesa es acerca de la porra y el salmorejo, su origen y su forma de preparación.

Uno de los principales puntos en el que parece haber acuerdo, es sobre que la procedencia de la porra es la ciudad de Málaga, mientras que la del salmorejo sería la ciudad cordobesa. Sin embargo, para la porra existe un desencuentro dentro de la propia provincia, ya que hay quien sitúa a este plato en el municipio de Antequera, mientras que otros en Archidona.

Lo que sí está claro es que ambos platos tienen su origen en un entorno de pobreza, ya que eran realizados con apenas unos pocos ingredientes que los campesinos tenían a mano, y esta mezcla que a día de hoy es un manjar para muchos, era la mejor forma de aprovecharlos.

Ingredientes para su preparación

Hasta aquí, tenemos -más o menos- un consenso. El asunto difiere más cuando hablamos de los ingredientes a emplear, ya que mientras el salmorejo llevaría tomate, ajo, pan, aceite de oliva y un poquito de vinagre, la porra llevaría además pimiento.

Otra de las diferencias más populares, es acerca de la densidad del plato. Ya que el salmorejo, al ser una mezcla más líquida, necesita menos pan. Mientras que, para la porra, la densidad será mucho mayor, según un antequerano: «el punto justo es cuando una cuchara se mantiene en pie al ponerla en el plato».

Acompañamiento

Por último, pero no menos importante para muchos, abrimos el debate del condimento. Ésta es una de las también diferencias típicas, ya que por tradición la porra se acompaña de atún y huevo, mientras que en la receta cordobesa se hace de taquitos de jamón y huevo.

Sin duda el debate está servido, y da mucho para hablar y probar. A pesar de las diferencias, la gran similitud es su sabor y el ser un plato muy apropiado para el verano por ser fresquito y sus ingredientes. Nuestros mayores ya lo sabían, y está claro que contando con alimentos de gran calidad como el aceite de oliva virgen extra, el tomate, etc, con los que podemos contar en nuestra tierra, no habrá plato que esté malo.

Así que tú, ¿de qué eres más, porra o salmorejo?