Andalucia Buenas Noticias

Refuerzan la seguridad en Andújar con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Refuerzan la seguridad en Andújar con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Más de 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han sido destinados a Andújar (Jaén) para fortalecer la seguridad durante este fin de semana, en el que estaba prevista la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, festividad que ha sido anulada a consecuencia de las limitaciones derivadas de la pandemia del covid-19.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado que «no se trata de un dispositivo especial, puesto que no se puede realizar la Romería, pero sí de una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar que haya normalidad durante estos días».

Madueño ha vuelto a apelar «a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana» para cumplir las recomendaciones y las normas sanitarias que están en vigor y que buscan reducir el número de contagios y frenar la incidencia de la enfermedad.

Seguridad por prevención

El despliegue desarrollado por la Comisaría y la Comandancia de Jaén es el resultado de las 2 juntas locales de seguridad celebradas junto al Consistorio de Andújar en los días cinco y doce de abril. En las dos asambleas se examinaron las posibles situaciones que se podían dar, como las respuestas que, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, se podían aportar para eludir que se generen aglomeraciones.

Está previsto que haya presencia permanente del Cuerpo Nacional de Policía en el casco urbano de Andújar, con los servicios propios de la Comisaría Local de Andújar y asimismo con agentes alejados particularmente desde otros destinos, con refuerzos desplazados desde la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR).

Por su parte, la Guarda Civil asimismo ha desarrollado un despliegue específico en la zona del Santuario y los principales accesos, que desarrollará a lo largo de todo el fin de semana, con el trabajo de las patrullas de Seguridad Ciudadana, del Seprona y de la Agrupación de Tráfico. A este conjunto hay que sumar a los agentes de la Policía Local de Andújar, con los que se realiza una tarea coordinada.

Dos misas

Tras la celebración de la última junta local de seguridad, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ya explicó ciertas restricciones en vigor, como el establecimiento de aforos en el Santuario para poder asegurar la distancia interpersonal, y la celebración de solamente de dos misas, una el sábado, a las 11 horas, y otra el domingo, a las 12 horas, para las que se requerirá una acreditación.

«De esta forma, la Basílica permanecerá cerrada, excepto el domingo que va a abrir después de la misa institucional y solo hasta las 16 horas», ha apuntado.

También ha indicado que, en virtud de la actual legislación, no está tolerada la ocupación de la vía pública por mesas y sillas; en el Santuario no se va a poder acampar; no se permite el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ni en Andújar, ni en el Santuario. De igual forma, y una vez en el Cerro, solo se podrá aparcar en los aparcamientos habilitados al efecto y se dispondrá de una vía de entrada y una vía de salida.

Fuente: Europa Press