Europa Press. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que la comunidad autónoma ha recibido este viernes la mitad de las dosis de AstraZeneca previstas, lo que supone una reorganización de la planificación de la vacunación.
No obstante, en conferencia de prensa en Málaga, ha incidido en que la idea de la Consejería de Salud es empezar la semana próxima la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que los agentes van a ser convocados «siempre y cuando nos vayan llegando las vacunas».
Respecto a los miembros del Ejército, ha indicado que el Gobierno se ocupará de los militares, conforme le notificó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades autónomas lo van a hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo ha informado Aguirre de que este viernes se ha iniciado en Málaga y Sevilla la vacunación en sus propios domicilios a los grandes dependientes, añadiendo que no se ha empezado antes por el hecho de que se pidió a Pfizer autorización para llevar las vacunas precargadas, en tanto que son «muy lábiles y su movimiento cargadas es muy complicado de hacer». Una vez recibido dicho permiso ha comenzado la administración de las dosis a estas personas que no pueden desplazarse debido a su situación.
CERTIFICADO DE VACUNACIÓN
Por otro lado, cuestionado por el certificado de vacunación, ha indicado el consejero que se ha abordado en varias ocasiones en el Consejo Interterritorial de Salud y ha añadido que en el caso de Andalucía «estamos un tanto por delante» ya que mediante Clic Salud y de un código QR las personas inmunizadas con las 2 dosis pueden sacar esta certificación de vacunación.
Sobre el resto de la población y de las medidas de movilidad entre países y comunidades autónomas españolas, Jesús Aguirre ha apuntado que dependerá de lo que se resuelva a nivel general. En este sentido, el consejero andaluz ha considerado que también se debe tener en cuenta a quienes han pasado la enfermedad, que a pesar de no estar vacunadas «sí están inmunizados».
Finalmente, sobre las restricciones en Andalucía para controlar el avance de la COVID-diecinueve, Aguirre ha remitido al Comité de Especialistas que se reunirá el próximo miércoles, tres de marzo, para abordar la situación.
«La evolución es positiva, los niveles de las áreas y distritos sanitarios van bajando y según la evolución el Comité de Especialistas y los expertos en Salud Pública y Epidemiología y los economistas debatiremos a fin de que haya un acuerdo», ha finalizado el consejero andaluz de Salud y Familias.