Andalucia Buenas Noticias

Estudian el uso de los polifenoles del olivo para combatir la fibromialgia

Estudian el uso de los polifenoles del olivo para combatir la fibromialgia

Europa Press. Estudiosos de la Universidad de Jaén (UJA), así como el Centro de salud Universitario de Jaén y Solvitae Medical, desarrollan una investigación conjunto sobre la eficiencia de los polifenoles del olivo en frente de la fibromialgia.

Concretamente, este estudio de intervención nutricional, que cuenta con la cooperación de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Jaén (Afixa) y la compañía Genosa, servirá para medir la eficiencia de un complemento alimentario llamado Mygrium, con alta concentración en polifenoles derivados del olivo, en la sintomatología que padece este colectivo, conforme ha informado este martes la UJA.

La fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja que cursa con dolor músculo-esquelético extendido acompañado de una fuerte rigidez articular, mal reposo nocturno y un estado de fatiga extendida, lo que causa restricciones esenciales en las personas que la sufren.

La estudiosa del Área de Biología Celular de la UJA y organizadora del estudio, María Luisa del Ética, ha explicado que el conjunto de investigación ‘Estrés celular y edad’ de la Universidad de Jaén viene trabajando desde hace ya un tiempo en la línea de investigación ‘Fibromialgia y aceite de oliva’. Cuenta para esto con la cooperación de Afixa, a cuya dirección y miembros ha agradecido su implicación.

En este sentido, el conjunto ha publicado múltiples estudios que prueban que el consumo de aceite de oliva virgen extra y, específicamente de uno de sus compuestos fenólicos, el hidroxitirosol, «aporta una protección en concepto de cómputo homeostático oxidativo y reducción de la inflamación, como cambios en el proteoma de fibroblastos dermales de pacientes con fibromialgia, concluyendo que podría ser enormemente ventajoso en el abordaje de la fibromialgia».

Ahora, con este estudio se da un paso más en la línea de investigación iniciada por la Universidad jiennense, examinando entre otros muchos aspectos los posibles cambios a nivel del proteoma plasmático tras la administración de Mygrium en personas perjudicadas de fibromialgia.

«Los resultados de los diferentes factores metódicos que se determinarán en el laboratorio y que examinan el estado inflamatorio, como la función hepática, nefrítico y el metabolismo de los hidratos de carbono, nos van a ayudar a conocer el efecto de los polifenoles del olivo en la evolución clínica de los pacientes», ha afirmado la jefe de la unidad de Administración Clínica del Laboratorio del Centro de salud Universitario de Jaén, Esther Ocaña.

Por su lado, el directivo general de la compañía de base tecnológica Solvitae Medical, Andrés Garrido, ha expresado su satisfacción por «poder contribuir a procurar progresar los inconvenientes tan limitantes que estas personas sufren a diario».

La presidente de Afixa, Ana Colmenero, ha señalado la tarea que esta entidad no lucrativo efectúa para respaldar, fortalecer y difundir todo lo relacionado con esta enfermedad. En este sentido, ha apuntado que muchos son los estudios de investigación en los que la asociación «ha participado activamente con el único objetivo y también interés que el respaldar cada iniciativa que nos ofrecen».

«Merced a la Universidad de Jaén, al Centro de salud Universitario de Jaén y a la compañía Solvitae Medical por el ahínco y dedicación en este estudio. Vaya por delante que los enfermos somos los primeros interesados en que avance la investigación y es ese el único motivo por el que prestamos desinteresadamente nuestro cuerpo, nuestro tiempo y nuestras ilusiones», ha declarado.

En el diseño del estudio ha participado la compañía malagueña experta en polifenoles del olivo, Genosa. Lleva más de quince años contribuyendo a dar valor a los que «van a ser, probablemente, los mayores activos del olivo, aportando a dar valor al mismo en el futuro», conforme ha indicado su directivo general, Carlos Peña.