Andalucia Buenas Noticias

La vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad empezará a primeros de marzo

La vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad empezará a primeros de marzo

Europa Press. La vacunación contra la Covid-19 de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado empezará en Andalucía a lo largo de la primera semana de marzo, en el momento en que esta semana les toque el turno a los profesionales de la Educación menores de 55 años, un conjunto formado por unas 130.000 personas.

De esta forma lo ha señalado el director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que ha apuntado que, ahora, en Andalucía se ha vacunado al dos con cinco por ciento de la población y ya hay doscientas quince mil personas con la 2 dosis administradas.

Conforme ha detallado, en Andalucía ya se han puesto seiscientos siete mil dosis de vacunas, de las que la semana pasada se pusieron más de ciento cincuenta dosis y esta semana se podrían poner unas ciento sesenta dosis, dependiendo las vacunas que lleguen a la comunidad.

Moreno ha explicado que en Andalucía se está respetando la ficha técnica de cada vacuna, de forma que la segunda dosis se administra conforme el protocolo que cada compañía ha establecido —Pfizer 3 semanas; Moderna 4 semanas y AstraZeneca 3 meses–.

«La prudencia nos marca proseguir con la pauta oficial, sobre todo, para la población de peligro, como son los mayores», ha señalado Moreno, que ha apuntado que en el caso de la de AstraZeneca se ha decidido emplearla bajo los cincuenta y cinco años hasta tener los datos de los ensayos clínicos.

Asimismo ha asegurado que estas vacunas son eficaces contra la variaciones de la Covid-diecinueve que circulan por Europa y que la vacunación en circuitos fuera de los centros de salud cumple con todas y cada una de las garantías. «No podemos estirar la vacunación de la Covid en los centros de salud tanto tiempo, colapsarían y dejarían de hacer otras cosas, hay otras vacunaciones, de ahí que hay que asistir a otra serie de establecimientos para la vacunación», ha explicado.

Del mismo modo, ha indicado que «seguramente esta semana» empiecen las vacunaciones a domicilio para aquella población de peligro que no puede asistir al centro de vacunación. «Estamos aguardando información sobre la aprobación de movilizar jeringas ya cargadas a los domicilios», ha detallado.

Tras aseverar que la inmunidad de estas vacunas es «mínimo de un año», ha advertido de que probablemente haya que hacer revacunaciones ante nuevas cepas, aunque «si se comienzan a animar la llegada de vacunas se podría lograr el propósito de la inmunidad de rebaño para el verano».