ASEFAVE destaca el Plan Renove de Ventanas de Madrid como ejemplo de impulsar con éxito la rehabilitación
La asociación pone en valor los resultados del programa, que ha permitido subvencionar 3.152 actuaciones. La facturación total asociada al programa alcanza los 23,35 millones de euros, con una inversión media de 7.410 euros por vivienda
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) destaca los resultados alcanzados por el Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid y considera que su desarrollo constituye «todo un ejemplo de cómo deben plantearse y ejecutarse los programas de apoyo a la rehabilitación». Y es que para ASEFAVE iniciativas como la de la Comunidad de Madrid denotan la finalidad de conseguir que los recursos públicos se traduzcan en actuaciones reales y en mejoras efectivas del parque de viviendas.
Los datos de cierre del programa presentados por la propia Comunidad de Madrid reflejan que se han subvencionado 3.152 actuaciones, correspondientes a otras tantas viviendas, con un importe de 3,08 millones de euros en ayudas. El programa ha permitido, además, la sustitución de 17.539 ventanas, con una superficie total de vidrio instalado de 20.620 m² en más de 3.000 viviendas.
Para ASEFAVE, estas cifras demuestran la capacidad de un programa específicamente dirigido a la renovación de ventanas para generar un impacto que va mucho más allá de la propia actuación subvencionada. La facturación total asociada al programa alcanza los 23,35 millones de euros, con una inversión media de 7.410 euros por vivienda.
«Madrid demuestra que, cuando se diseñan programas claros y orientados a una necesidad concreta, las ayudas pueden llegar al ciudadano y convertirse rápidamente en actuaciones reales. Este es el camino que debemos seguir si queremos que las políticas de rehabilitación tengan un impacto verdaderamente significativo», señala ASEFAVE.
Un impacto directo en eficiencia energética
El Plan Renove de Ventanas de Madrid no solo ha generado actividad económica, sino que también presenta un impacto energético y ambiental cuantificable. Según las estimaciones recogidas en el balance del programa, las actuaciones subvencionadas permitirán alcanzar un ahorro energético total de 3,787 GWh, equivalente al consumo anual de energía de más de 1.000 hogares.
Asimismo, se estima una reducción de 977 toneladas de CO₂ equivalente al año, un impacto comparable a retirar de la circulación más de 600 vehículos cada año.
Para ASEFAVE, estos resultados ponen de manifiesto la importancia de incorporar la renovación de ventanas y de la envolvente en las políticas públicas de eficiencia energética, ya que la sustitución de los cerramientos permite actuar directamente sobre el comportamiento energético de los edificios, al tiempo que mejora el confort de sus ocupantes.
Un modelo que debe servir de referencia
ASEFAVE considera que queda demostrado que existe una demanda real por parte de los ciudadanos para mejorar las prestaciones de sus viviendas cuando se ponen a su disposición instrumentos de apoyo adecuados.
La Asociación considera que la experiencia del Plan Renove de Ventanas de Madrid debe servir como referencia para el diseño de futuras políticas de rehabilitación, especialmente en un momento en el que España afronta el reto de mejorar la eficiencia energética de su parque edificatorio.
Para ASEFAVE, el objetivo debe ser que los programas de ayudas sean sencillos, accesibles, suficientemente dotados y capaces de ejecutarse con eficacia, de manera que los recursos disponibles no se queden sin utilizar y lleguen finalmente a las viviendas que necesitan mejorar sus prestaciones.
Sobre ASEFAVE
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas fue constituida en julio de 1977. Asociación de ámbito nacional, de la que forman parte los más destacados fabricantes de ventanas, fachadas y sistemas de protección solar, así como, empresas que proporcionan componentes para su manufactura, es un organismo que coordina las reivindicaciones e intereses del sector y de sus empresas asociadas. La actual Junta Directiva está presidida por Miguel Robles, al que acompañan los vicepresidentes Carlos Subías y Pablo Rodríguez, además de 12 vocales.
También te puede interesar...
Ignacio Campoy, Premio Madrid Magazine a una… El CEO de Grupo Educativo Formación Universitaria recibe este reconocimiento durante la XV Gala de Premios Madrid Magazine, celebrada en…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.