La red de Iberdrola España permitirá recorrer 500 millones de kilómetros en vehículo eléctrico en 2026 y superará 4,1 millones de recargas
Iberdrola España cuenta con 12.000 puntos de recarga operativos y ha incorporado 2.000 nuevos en los últimos 12 meses, sumando más de 4.300 en dos años
La compañía prevé 4,1 millones de recargas en 2026, frente a 2,6 millones en 2025 y 1,7 millones en 2024, un crecimiento aproximado del 60% interanual.
La red evita el consumo de 30 millones de litros de gasolina y prevé evitar alrededor de 69.300 toneladas de CO₂ asociadas a desplazamientos.
Iberdrola España ha informado de que su red pública de recarga permitirá recorrer en 2026 el equivalente a 500 millones de kilómetros en vehículo eléctrico en España, en un contexto de crecimiento sostenido del parque electrificado y de aceleración del uso de la infraestructura. La compañía prevé superar este año los 4 millones de recargas, con una estimación de 4,1 millones de sesiones en 2026.
La red de movilidad eléctrica de Iberdrola España suma actualmente 12.000 puntos de recarga operativos, incluyendo su red propia y la red de alta potencia derivada de su alianza con bp pulse. En los últimos 12 meses, Iberdrola España ha incorporado 2.000 nuevos puntos y, en los últimos dos años, el incremento supera los 4.300, un despliegue orientado a consolidar la recarga tanto en usos cotidianos como en desplazamientos de larga distancia.
La utilización de la red ha crecido en paralelo al mercado. Según las previsiones aportadas por la compañía, Iberdrola España pasará de 1,7 millones de recargas en 2024 a 2,6 millones en 2025 y 4,1 millones en 2026. Este ritmo supone un incremento aproximado del 60% respecto a 2025 y del 140% respecto a 2024.
En términos de contexto de mercado, el parque de vehículos eléctricos en España se sitúa en torno a 950.000 unidades, mientras que en 2026 los eléctricos enchufables alcanzan el 21,1% de las matriculaciones de vehículos ligeros nuevos. Durante el mes de agosto se registró, además, un máximo histórico de adopción en el canal particular, con una cuota del 30,7% en compras de coches nuevos.
La energía suministrada a través de la red pública de recarga se traduce, según Iberdrola España, en capacidad para recorrer 500 millones de kilómetros durante 2026. La compañía añade que este volumen equivale a que la totalidad de los vehículos eléctricos actualmente en circulación pudiera realizar más de 500 kilómetros cada uno, como indicador de la capacidad de la infraestructura para absorber el crecimiento previsto del mercado.
La aplicación de Iberdrola España reúne 600.000 usuarios registrados, lo que la compañía estima como una base equivalente a aproximadamente dos de cada tres conductores de vehículo eléctrico en España. De ese total, se calcula que 350.000 usuarios únicos realizarán una media de 12 recargas al año, lo que equivale a una recarga mensual por usuario.
La red combina puntos de alta y baja potencia distribuidos por todo el territorio y, según los datos facilitados, la carga media realizada permite recorrer alrededor de 150 kilómetros. En los puntos de alta potencia, utilizados de forma habitual en viajes, la autonomía recuperada asciende a entre 250 y 300 kilómetros por sesión.
El impacto económico es otro de los ejes del mensaje. Iberdrola España sostiene que la recarga habitual en el hogar puede reducir más del 90% del coste energético frente a un vehículo de gasolina, y que con sus tarifas es posible recorrer 100 kilómetros por aproximadamente un euro, frente a más de 12 euros con combustible convencional. En la red pública, la compañía estima ahorros superiores al 50% en puntos de baja potencia y superiores al 20% en recargas de alta potencia, con variaciones en función de promociones y condiciones para clientes.
En desplazamientos de larga distancia, Iberdrola España cifra en torno a 11 euros el coste energético de un viaje de 400 kilómetros en vehículo eléctrico si se inicia con la batería cargada en casa, frente a 51 euros en un vehículo de gasolina, lo que representa un ahorro cercano al 80%. Incluso sin posibilidad de recarga doméstica, la compañía indica que el ahorro supera el 30%.
En términos ambientales, la red asociada a Iberdrola España evita el consumo de 30 millones de litros de gasolina y prevé evitar alrededor de 69.300 toneladas de CO₂ vinculadas a la movilidad, según los cálculos compartidos.
La compañía enmarca estos hitos en una etapa de madurez de la movilidad eléctrica en España, en la que la infraestructura de recarga y la adopción por parte de los conductores están reduciendo barreras para viajar, planificar rutas y utilizar el vehículo eléctrico tanto en el día a día como en trayectos de cientos de kilómetros
Atos, líder en soluciones y servicios de… El documento destaca la experiencia de Atos en ciberseguridad, su capacidad para proteger entornos complejos y regulados y la madurez…
El proyecto Puquios cumple con garantía de 1,7… Camino Minerals Corporation (TSXV:COR)(OTCID:CAMZF) ("Camino" o la "Compañía") se complace en anunciar que Cuprum Resources Chile SpA ("Cuprum"), su empresa…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.