El Congreso de FER reclama más competitividad para fortalecer el reciclaje europeo
El 23º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado reúne en Madrid a representantes institucionales y expertos internacionales para analizar los retos de la economía circular y reivindicar el papel estratégico de la industria del reciclaje en Europa
El presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Ion Olaeta, ha defendido hoy la necesidad de reforzar la competitividad de la industria del reciclaje para garantizar el éxito de la economía circular en Europa durante la inauguración del 23º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.
Celebrado en IFEMA Madrid junto a la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR 2026) y la Conferencia Europea de Reciclaje, el encuentro reúne a destacados representantes institucionales y expertos del sector.
Durante su intervención, Olaeta ha destacado que el reciclaje se ha convertido «en una actividad estratégica para reducir la dependencia de materias primas, reforzar la autonomía industrial europea y mejorar la competitividad económica». Asimismo, ha reclamado mercados sólidos para los materiales reciclados y políticas que impulsen su demanda.
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Rafael García, ha subrayado la importancia del sector «para la generación de empleo, la sostenibilidad y el crecimiento económico, defendiendo la colaboración público-privada como herramienta clave para acelerar la transición circular».
Por su parte, Olivier Francois, presidente de Recycling Europe, ha dejado un mensaje clave con motivo de la Conferencia Europea sobre el Reciclaje: «Europa debe apostar por mercados abiertos, una competencia leal y un marco normativo que permita a las empresas de reciclaje seguir adelante, ser competitivas y hacerse oír en el ámbito de la UE», mientras que David Moneo, director de la Semana Internacional de los Servicios al Ciudadano de IFEMA Madrid, ha resaltado la relevancia estratégica de la celebración conjunta del Congreso y SRR 2026.
Tras la apertura del congreso, ha tenido lugar la presentación de los avances del Plan Estratégico 2023-2027 de FER por parte de su directora general, Alicia García-Franco, quien ha reivindicado la participación de la Federación en 43 iniciativas legislativas durante 2025 y la formación de cerca de 1.700 profesionales.
También te puede interesar...
CASH & ROCKET regresa a España con su… Una extraordinaria travesía de cuatro días que reúne a mujeres influyentes de todo el mundo con una misión compartida: impulsar…
Herta se posiciona como referente europeo en… La empresa española ha completado su participación en el primer Sandbox Regulatorio de Inteligencia Artificial de la Unión Europea con…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.