El Circuito Red-Corriendo el Medievo cierra 2025 con éxito y viajes entre ciudades
El proyecto deportivo-turístico de la Red de Ciudades y Villas Medievales volvió a demostrar en 2025 su fuerza y singularidad. Las carreras celebradas a lo largo del año combinaron patrimonio, deporte y convivencia, y sus ganadores disfrutaron de viajes culturales a otras ciudades de la Red, cumpliendo el espíritu de intercambio que caracteriza al circuito
El Circuito Red-Corriendo el Medievo cerró en 2025 un año especialmente significativo, consolidándose como una de las iniciativas más originales que combinan deporte, turismo y patrimonio en la Península Ibérica. Todas las pruebas —diversas en distancias, fechas y formatos— se celebraron con éxito, manteniendo el objetivo de recorrer los cascos históricos y entornos naturales de las ciudades y villas medievales que forman parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales.
La temporada arrancó con la Trail Marvão, celebrada en febrero, una cita multitudinaria que volvió a unir a corredores y senderistas en el singular entorno fortificado portugués. En verano, siguieron dos pruebas emblemáticas del circuito, como son la XI Carrera Monumental Nocturna Villa de Almazán, el 23 de agosto, y el tradicional Cross San Juan Degollao de Laguardia, disputado el 28 de agosto, con su habitual ambiente festivo por las calles y murallas medievales.
Ya en otoño, el calendario continuó con la Media Maratón Donibane Lohizune – Hondarribia, celebrada el 26 de octubre, una prueba transfronteriza entre Francia y España que volvió a reunir a aficionados de distintas procedencias. En diciembre, el circuito se trasladó a Extremadura con la VIII Quedada Trail «Tras las Huellas de Valbón», en Valencia de Alcántara (8 de diciembre). Para cerrar el año, las San Silvestres de Estella-Lizarra (Navarra) y Sigüenza (Guadalajara) despidieron el 31 de diciembre entre deporte y celebración popular.
Una de las señas de identidad del circuito volvió a ser el gran premio asociado a cada prueba consistente en un sorteo de una experiencia turística para dos personas en otra ciudad de la Red, con alojamiento, comida o cena y visita cultural. Esta dinámica generó de nuevo un intercambio único entre municipios, de manera que cada ganador viajó a un destino distinto al que había corrido.
Los viajes quedaron finalmente así: el ganador de Almazán viajó a Sigüenza. El ganador de Sigüenza viajó a Estella-Lizarra. El ganador del sorteo de Marvão viajó a Valencia de Alcántara, de Valencia de Alcántara viajó a Marvão. El ganador de Estella-Lizarra viajó a Almazán. El ganador de Hondarribia viajó a Laguardia. El ganador de Laguardia viajó a Hondarribia.
Estos desplazamientos reforzaron el espíritu del proyecto, que es unir territorios, generar intercambio cultural y promover el turismo activo, ofreciendo a los participantes no solo el reto deportivo, sino la oportunidad de descubrir otras ciudades medievales de la Red.
La Red de Ciudades y Villas Medievales prepara ya la IX edición del circuito para 2026, con nuevas propuestas y este mismo objetivo: motivar a los corredores mientras conocen enclaves únicos, recorren su historia y disfrutan de experiencias que combinan deporte, patrimonio y hospitalidad.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.