Los agentes autónomos transforman la gestión del transporte
Un estudio global de Manhattan Associates revela que las dificultades de integración y la calidad de los datos siguen siendo barreras importantes para las organizaciones que buscan aplicar la IA en la gestión del transporte
Manhattan Associates Inc. (NASDAQ: MANH), líder mundial en logística de distribución, ha anunciado hoy los resultados de su último estudio en colaboración con la firma internacional de investigación Vanson Bourne. El informe analiza las respuestas de 1.450 responsables de la toma de decisiones en empresas de sectores como la manufactura, distribución, gran consumo, alimentación y bebidas, así como comercio minorista y mayorista, en regiones clave como América del Norte, América Latina, Europa y Australia.
«Hoy en día, el transporte es la columna vertebral de cualquier cadena de suministro y juega un papel fundamental para garantizar que los productos lleguen a tiempo y se cumplan las expectativas del cliente», explica Bryant Smith, director de Transportation Management Systems (TMS) en Manhattan Associates. «Sin embargo, su gestión se ha vuelto cada vez más compleja, con una creciente presión para reducir los tiempos de entrega, mejorar la eficiencia en costes y capacidad, adaptarse a normativas de sostenibilidad más estrictas y ofrecer una visibilidad completa de las operaciones», añade.
Sistemas fragmentados: la visibilidad y la eficiencia operativa siguen siendo un reto
El verdadero valor de la visibilidad va más allá del simple acceso a los datos operativos: reside en la capacidad de resolver los problemas que esta información pone de manifiesto y de aplicar mejoras operativas de forma más ágil y eficaz. Más allá de la gestión de incidencias, el 60% de las organizaciones afirma que mejorar la visibilidad contribuye directamente a una mayor satisfacción del cliente, gracias a actualizaciones más precisas y puntuales, mientras que el 50% destaca la reducción de costes de transporte como uno de los principales beneficios de una mayor visibilidad operativa.
La revolución de la IA: entusiasmo con reservas sobre el grado de preparación
El 61% de las organizaciones prevé contar con inteligencia artificial autónoma (Agentic AI) plenamente funcional, capaz de actuar de forma independiente para lograr objetivos específicos en los próximos cinco años. Sin embargo, solo el 37% ha integrado profundamente la IA y el aprendizaje automático en sus sistemas TMS en la actualidad.
Aunque cinco años en el ámbito de la IA puedan parecer una eternidad, la brecha entre las expectativas futuras y el uso actual es significativa, ya que la adopción rara vez es sencilla: aunque casi la mitad (48%) afirma sentirse muy preparada para trabajar con agentes autónomos de aquí a 2030, prácticamente todas las organizaciones (99%) reconocen enfrentarse —o esperar enfrentarse— a obstáculos, entre los que destacan la escasez de habilidades (49%), las dificultades de integración (44%) y los problemas de calidad y disponibilidad de los datos (44%).
Muchas empresas están bien posicionadas para aprovechar las ventajas en costes, eficiencia y escalabilidad que ofrecen los agentes autónomos. Sin embargo, aquellas que no actualicen su estrategia de IA corren el riesgo de perder una cuota de mercado significativa —e incluso irreparable— frente a sus competidores.
Cumplimiento en sostenibilidad: una prioridad y una fuente de fricción
El impulso hacia un transporte más sostenible es una tendencia generalizada. El 69 % de las organizaciones reconoce que la sostenibilidad es un mandato global o un área de fuerte presión, mientras que un 62 % ya ha comenzado a implementar la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive).
Sin embargo, la complejidad y constante evolución de los requisitos normativos continúa representando un desafío a nivel mundial. De hecho, el cumplimiento en materia de sostenibilidad es señalado con mayor frecuencia como el principal obstáculo que podría afectar el rendimiento organizacional en los próximos cinco años.
En este contexto, un sistema de gestión de transporte (TMS) moderno ofrece la visibilidad y funcionalidad necesarias para medir el progreso y garantizar el cumplimiento, factores clave para mantener la sostenibilidad en el centro de la estrategia empresarial.
Smith, experto en gestión de transporte, concluye: «La gestión moderna del transporte exige que las organizaciones equilibren múltiples prioridades. La investigación deja claro que muchas aún no están preparadas para hacer frente a las nuevas exigencias en sostenibilidad, al avance de la inteligencia artificial o a la necesidad de contar con datos más visibles y accionables. De cara a 2030, estas exigencias no harán más que intensificarse, y eso aumentará la presión sobre las organizaciones para que gestionen sus operaciones de transporte de forma más inteligente e intuitiva».
Además, también destaca que: «el 87% de los encuestados anticipa que los desafíos relacionados con la visibilidad operativa, la adopción de IA y el cumplimiento normativo en sostenibilidad se intensificarán, dejando a los sistemas TMS actuales incapaces de seguir el ritmo. No actuar ahora expondrá a las organizaciones a un aumento de costes, dudas sobre su eficacia a largo plazo y al riesgo de no cumplir las promesas hechas a sus clientes».
Top Courier mejora su servicio de transporte urgente… La compañía refuerza su servicio de transporte urgente, garantizando entregas puntuales y soluciones adaptadas para empresas, combinando eficiencia logística, flota…
El futuro de los cazas autónomos llega a Roma GA-ASI presenta su flota de cazas no tripulados en el International Fighter Conference 2025 General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI),…
Hallon lanza dos innovadores servicios que… Hallon Consulting: más precisión y mayor valor estratégico. Hallon Analytics: informes con mayor profundidad, capacidad predictiva y accionables, gracias a…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.