Radiografía de los buscadores en 2025: la IA crece pero Google sigue mandando, según Internet República
Las búsquedas en ChatGPT suponen el 30% del total de prompts y representan menos del 1% del volumen total frente a Google. Los buscadores evolucionan, dejando de ser solo motores de búsqueda, para convertirse en plataformas híbridas de asistencia, entretenimiento y descubrimiento. En marzo, Google mantiene una cuota del 94,4% en España, pero cae por debajo del 90% a nivel global por primera vez desde 2010
La inteligencia artificial generativa y los nuevos comportamientos digitales están transformando el modo en que los usuarios buscan información online. Con el objetivo de analizar en profundidad este cambio de paradigma, la agencia de marketing digital Internet República, experta en SEO, presenta su informe Situación actual de los buscadores en 2025.
Google mantiene su liderazgo pese al auge de la IA
La principal conclusión es clara: Google sigue siendo el buscador dominante, con un 89,71% de cuota de mercado global y un 94,4% en España, a pesar del avance de alternativas como ChatGPT, Gemini o Perplexity. Sin embargo, este liderazgo muestra algunas señales de agotamiento: por primera vez desde 2015, la cuota de mercado global de Google cae por debajo del 90%.
Competidores como Bing (4,01%), Yandex (2,51%) y Yahoo (1,33%) han experimentado un importante crecimiento, impulsado por nuevas integraciones de IA y cambios en los hábitos de los usuarios.
El estudio revela que un 44,7% de los usuarios utilizan Google para acceder directamente a sitios web, un 30,8% con fines informativos y un 21,3% con intención de compra o contratación.
AI Overviews y la transformación del modelo de búsqueda
Uno de los hitos destacados es la llegada a Europa, en marzo de 2025, de AI Overviews, una nueva funcionalidad de Google que integra inteligencia artificial generativa para ofrecer resúmenes directamente en los resultados de búsqueda.
Sin embargo, los primeros datos indican que su impacto es aún limitado: el 99,2% de las palabras clave que activan AI Overviews corresponden a búsquedas informativas, y el tráfico generado por estas consultas es, de media, 193 veces menor que el de las búsquedas tradicionales.
ChatGPT y Bing: crecimiento notable, pero aun lejos de Google
La integración de ChatGPT en Bing ha reforzado la posición del buscador de Microsoft, que alcanzó 615 millones de búsquedas diarias en 2024. No obstante, sigue a gran distancia de Google, que procesó una media diaria de 14.000 millones de búsquedas, lo que representa un crecimiento del 21,64% respecto a 2023.
Por su parte, ChatGPT registra 37,5 millones de interacciones diarias, aunque solo un 30% corresponde a búsquedas. El 70% restante se vincula a funciones propias de un asistente virtual, como la generación de texto, la traducción o la creación de imágenes. Además, el 90% del tráfico de ChatGPT se orienta a contenidos informativos y el 10% está relacionado con el comercio electrónico.
El vídeo, territorio clave
YouTube sigue liderando como principal buscador de vídeos, seguido por TikTok, que destaca además por su alta tasa de interacción entre usuarios jóvenes. Instagram, por su parte, combina búsquedas informativas con navegación visual.
Según Carlos Estévez, director de operaciones de Internet República: «Este interés por los buscadores de vídeos en plataformas sociales apunta a un cambio de paradigma: el fin del buscador que solo ofrece búsquedas en webs a favor de buscadores integrados en IAs generativas o en plataformas de entretenimiento. Y en ambas áreas, Google parece contar con una buena posición».
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.