Entre Tabúes, el proyecto social de un estudiante de la Universidad de Alcalá que ha sido reconocido internacionalmente
David Boada pudo desarrollar su proyecto social gracias al apoyo financiero y de mentorización del proyecto europeo BeYou, donde ha participado la Universidad de Alcalá mediante los profesores Luis Fernández Sanz e Inés López Baldominos
La candidatura Entre tabúes de David Boada ha conseguido el segundo premio europeo en los Triple-E Awards, siendo reconocido como Runner Up en la categoría Student-led Impact Initiative of the Year. Entre tabúes recoge en formato podcast las entrevistas a Oliver Marcos, persona con VIH y secretario general de Cesida, a Celia Fernández que se considera no binaria y a Shelma Bertomeu, trabajadora sexual en Onlyfans y Webcammer. Para elaborar los cuestionarios, David se ayudó de los propios estudiantes de la UAH, que recogieron en un documento todo aquello que les interesaba, pero que nunca se habían atrevido a preguntar, siempre desde el respeto. Son preguntas anónimas sin filtros. Esto también sirve de ayuda a David que, a través de las preguntas de los estudiantes, diagnostica el grado de desinformación sobre el tema que tienen los jóvenes.
Todo este trabajo se enmarcaba en el proyecto Erasmus+ BeYou donde ha participado la Universidad de Alcalá. Uno de los objetivos era el desarrollo de un programa para que los jóvenes actuaran como motor del cambio en la sociedad, una especie de incubadora de ideas. Desde la UAH se apoyó con formación en gestión de proyectos y también con financiación a un total de cuatro ideas seleccionadas de jóvenes (estudiantes de la UAH y también externos) para que se pusieran en marcha, entre las que estaba el proyecto de David. Gracias al empuje de los profesores Inés López y Luis Fernández Sanz y al apoyo financiero del proyecto para poder acudir a la ceremonia de entrega de premios en Lisboa, David decidió presentarse a este galardón que «enfatiza la parte de emprendimiento y compromiso con la sociedad que tiene la universidad, a veces solo reconocida por la formación que ofrece», asevera.
Para continuar con su proyecto, David tiene pensado dar voz a una persona migrante que se encuentra alojada en el cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares. «He contactado con él a través de una amiga. Es uno de los pocos que siente libre para poder hablar de su experiencia y creo que puede ser muy interesante», ha declarado David.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.