Estefanía Rodríguez, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Policlínica Gipuzkoa: «La tasa de supervivencia de los óvulos tras su vitrificación ronda el 90%»
Estefanía Rodríguez subraya que lo ideal es realizar esta preservación «antes de los 35 años», ya que, a partir de esta edad, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye de forma significativa
En España, la edad media de las mujeres para tener su primer hijo es de 32,6 años, y la cifra de mujeres que optan por la maternidad después de los 40 se ha duplicado en los últimos 20 años. Como resultado, la preservación deóvulos se ha convertido en una técnica cada vez más solicitada por quienes desean retrasar la maternidad, ya sea por razones personales, laborales o sociales. Esta opción permite retrasar la maternidad manteniendo la calidad de los óvulos, con una tasa de supervivencia del 90% de los óvulos mediante la vitrificación.
Estefanía Rodríguez, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Policlínica Gipuzkoa, explica que la preservación de óvulos consiste en un proceso similar al de la fecundación in vitro. «Realizamos una estimulación ovárica, ya que naturalmente una mujer solo libera un óvulo por ciclo. Nuestro objetivo es recuperar más óvulos que normalmente se perderían».
El proceso comienza con una estimulación ovárica a través de medicación hormonal durante un período de 10 a 12 días. Luego, se procede a la extracción de los óvulos en quirófano bajo sedación, lo que garantiza que la paciente no sienta dolor. El mismo día de la intervención, ya es posible saber cuántos óvulos se han recuperado y cuántos son aptos para ser preservados.
Estefanía Rodríguez subraya que lo ideal es realizar esta preservación «antes de los 35 años«, ya que, a partir de esta edad, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye de forma significativa. «Si se preservan los óvulos en un momento en el que aún mantienen una buena calidad, se incrementan las probabilidades de éxito para un futuro embarazo», añade.
¿Qué sucede con los óvulos preservados?
Una vez que los óvulos se extraen y vitrifican, su calidad se mantiene intacta con el paso del tiempo. Este es un factor clave para las mujeres que desean retrasar la maternidad, ya que se garantiza que, en el futuro, la mujer dispondrá de óvulos con la misma calidad que tenían al ser preservados. «Hablamos no solo de la capacidad para producir embriones, sino también de la calidad genética de esos óvulos«, subraya la especialista.
Las principales razones para recurrir a la preservación de óvulos suelen estar relacionadas con el deseo de posponer la maternidad. Ya sea por motivos laborales, sociales o personales, muchas mujeres ven en esta técnica una solución para mejorar las probabilidades de embarazo en el futuro.
Además, con las técnicas actuales de vitrificación, la pérdida de calidad de los óvulos es mínima. «La tasa de supervivencia tras la vitrificación ronda el 90%», asegura Estefanía Rodríguez. En mujeres menores de 35 años, las probabilidades de lograr un embarazo con óvulos vitrificados rondan el 50%, siempre que el semen utilizado también sea de buena calidad.
Como cualquier procedimiento médico, la preservación de óvulos tiene riesgos, aunque son bajos. «Durante la estimulación ovárica, algunas mujeres experimentan hinchazón abdominal. En la extracción de óvulos, los riesgos de sangrado son bajos y las molestias postoperatorias suelen asemejarse a las de una menstruación«, explica la especialista. Para prevenir posibles complicaciones, se administra tratamiento antibiótico tras la intervención, y se realiza un seguimiento cercano y personalizado a cada paciente para asegurar su bienestar.
Un procedimiento en constante evolución
La técnica de preservación de óvulos ha evolucionado significativamente en los últimos años. Estefanía Rodríguez explica que hace aproximadamente una década se pasó de la congelación a la vitrificación, lo que redujo drásticamente las alteraciones en los óvulos. «Con la congelación había más probabilidades de perder óvulos y calidad durante el proceso. Hoy en día, con la vitrificación, estos riesgos han disminuido considerablemente«.
200 farmacéuticos de Gipuzkoa se forman en el… En un curso organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, actualizan sus conocimientos sobre las implicaciones fisiológicas, síntomas…
Nueva Unidad de Proctología en el Hospital… En el ámbito terapéutico, la unidad ofrece tratamientos menos invasivos y con mejor recuperación, destacando el uso de láser para…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.