/COMUNICAE/
Una Mirada a la Fragilidad y el Misterio en Toledo: el reconocido artista suizo-español Daniel Garbade muestra «El Ojo del Minotauro», una serie de más de 40 obras en blanco y negro que invitan al espectador a un viaje profundo y simbólico. Inspirado en la figura mitológica del Minotauro, Garbade explora temas universales como la identidad y la fragilidad humana a través de un recorrido visual, haciendo de esta exposición una cita ineludible para amantes del mito
El artista Daniel Garbade, residente en Mascaraque, regresa al Centro Cultural San Clemente para presentar su nueva colección, tras sus exposiciones en la Fundación Ludwig de Cuba, el Instituto Thomso de Roorkee en India, el ICAM de Ginebra (Suiza), y su reciente instalación en el Oratorio de San Felipe Neri en Toledo.
En «El Ojo del Minotauro» de Daniel Garbade, este simbolismo se retoma y se reinterpreta en clave contemporánea. Garbade muestra al Minotauro en una postura vulnerable, con el ojo oculto, como metáfora de la ceguera y la introspección. La exposición explora temas como la identidad, la percepción limitada y la confrontación de la propia fragilidad, resonando con el mito original al invitar al espectador a cuestionar la propia percepción y a enfrentar sus «laberintos» internos.
La serie «Hermanos» presenta retratos dobles en los que cada figura enfrenta su propio reflejo, sugiriendo una reflexión sobre la percepción personal y el juego de espejos en el que uno se ve y se juzga. La técnica de Garbade, similar al grabado, da a cada trazo un peso definitivo, reflejando esa búsqueda inalterable de la identidad. En contraste, la serie «Gula» explora los deseos insaciables y la opulencia contemporánea, representando rostros cubiertos de frutas y flores, inspirados en el estilo renacentista de Arcimboldo, que aluden al hedonismo y la obsesión moderna por el consumo. Sin colores que distraigan, estos retratos revelan la tensión entre placer y exceso, presentando los elementos como máscaras o símbolos de un anhelo que nunca puede satisfacerse por completo.
En «Descanso», Garbade ofrece una visión serena de personajes en reposo y reflexión, captados en actitudes de quietud que remiten a una calma universal y a la introspección, un espacio en el que el tiempo parece detenerse. Inspirado en viajes a países como Myanmar, estas escenas en blanco y negro exploran la vulnerabilidad del descanso, donde personas de diferentes tiempos y culturas parecen unirse en la necesidad común de detenerse y mirar hacia adentro.
El simbolismo del Minotauro se intensifica en la instalación «Con el viento están», una serie de cuadros y figuras tridimensionales de cuervos suspendidos en el aire. Las aves, en muchas culturas asociadas con la muerte y el cambio, refuerzan la tensión entre lo visible y lo invisible, lo humano y lo animal. Aquí, Garbade evoca lo etéreo y lo misterioso, ofreciendo al espectador un espacio de contemplación en el que las barreras entre lo material y lo espiritual se diluyen.
Finalmente, en «Testigos», Garbade captura mesas de banquetes vacías, donde un solo pintalabios rojo olvidado sobre un mantel blanco sugiere una presencia efímera. Este detalle de color contrasta con la monocromía de la obra y evoca la esencia de los encuentros, las emociones y los momentos que persisten en la memoria.
«El Ojo del Minotauro» es una exploración profunda de la percepción y las sombras de la identidad humana, ofreciendo al público toledano una oportunidad única para adentrarse en el universo introspectivo de Garbade y reflexionar sobre su propio «laberinto» de emociones y deseos.
Daniel Garbade: Un Puente Artístico entre Culturas y Disciplinas
Daniel Garbade es un destacado artista visual español con raíces suizas y cubanas, cuya carrera se ha nutrido de su rica herencia multicultural y su experiencia en distintas disciplinas. Comenzó su trayectoria como director de arte y producción en cine y publicidad, trabajando junto a figuras de renombre como Fred Zinnemann y Yves Boisset. Además de su labor en el cine, Garbade es un fotógrafo reconocido, con colaboraciones en prestigiosos medios como El País y participación en eventos de relevancia como PHOTOEspaña. Entre sus trabajos de escultura, destaca la obra que realizó para la tumba del filósofo Mijaíl Bakunin en Berna, Suiza, y su arte forma parte de colecciones y museos alrededor del mundo.
Garbade también ha explorado temas sociales a través de su obra, como en su exposición sobre la tolerancia, «Cóctel», en el Convento de San Ildefonso de Toledo en 1996, donde colaboró con destacados autores como Rafael Alberti, José Saramago, Jesús Ferrero y Vicente Molina Foix. Desde su llegada a España en 1983, ha sido un impulsor clave en las relaciones culturales entre Suiza y España, organizando la participación de los primeros artistas suizos en la feria de arte contemporáneo ARCO en 1985 y 1986. Junto a Leopoldo Alas Mínguez, fundó en 1987 la revista de poesía SIGNOS. Además, en 1989 colaboró con François Lachenal en una exposición homenaje en Ginebra que conmemoró el rescate de las obras del Museo del Prado. En 2023, Garbade fue comisario de la exposición «Desayuno para Inmigrantes» en Madrid.
Con una trayectoria sólida y constante en galerías, museos y ferias de arte como ARCO y Art Basel, sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en el ICAM de Ginebra, la Fundación Ludwig de Cuba, en distintas ciudades de India y en el Oratorio de San Felipe Neri de Toledo. Este otoño cerró su muestra «Gula» en la Galería Espacio La Cabina en Madrid. Reconocido por su estilo personal y su sensibilidad expresiva, Garbade ha desarrollado un estilo único caracterizado por dibujos minimalistas en tinta china y óleos en blanco y negro, donde explora la condición humana con un profundo sentido de expresionismo que ha dejado una huella duradera en el arte contemporáneo.
«El Ojo del Minotauro»
Centro Cultural San Clemente de Toledo
Plaza Padilla 2, 45002 Toledo
Del 15 de noviembre al 13 de diciembre 2024
Inauguración el 15 de noviembre a las 19.00 h y sábado 16 de noviembre a las 12:00 h
Horario: miércoles a viernes de 10:00 – 14:00 h y 16:00 – 19:00 h, sábados: 12:00 – 19:00 h
Vídeos
El ojo del Minotauro
Fuente Comunicae
También te puede interesar...
- La Sociedad Europea Cultural, Social y Empresarial… /COMUNICAE/ El pasado 8 de noviembre en Madrid, la Sociedad Europea Cultural, Social y Empresarial rindió homenaje a destacados profesionales…
- Madrid acoge la presentación en España al sector de… /COMUNICAE/ Los futuros instaladores de Tesla Powerwall 2 en España reciben información y formación de la mano de Bornay. "El…
- La Fundación Jiménez Díaz se convierte en el primer… /COMUNICAE/ El Hospital Universitario incorpora un segundo robot Da Vinci Xi que permite incrementar el número de intervenciones avanzadas con…
- TEJADOS TOLEDO: Soluciones expertas en mantenimiento… /COMUNICAE/ En la ciudad de Toledo, el mantenimiento adecuado de tejados, cubiertas, fachadas y terrazas es clave para garantizar la…
- SIE, Spain Is Excellence 'Coming up 2024' sienta las… /COMUNICAE/ SIE, Spain is Excellence ha celebrado la tercera edición de su foro anual 'Coming Up 2024', donde más de…
- Así se orquestó la original campaña transmedia para… /COMUNICAE/ Criptozoólogos, animales mutantes, manifestaciones y zombies se han unido en 'The House of Madness', la narrativa transmedia inmersiva pionera…
- El ICAC llega al Centro Médico Teknon Barcelona de… /COMUNICAE/ El Instituto de Cirugía Avanzada de Columna lidera el empleo de los procedimientos ultra mínimamente invasivos. Esta colaboración estratégica,…
- El Centro de Estudios de Innovación (CEI) accede a… /COMUNICAE/ CEI dispondrá de títulos propios y MBA oficiales con diferentes majors a través de la transferencia de créditos gestionada…