/COMUNICAE/
Mediante su participación en un juego de realidad virtual, se evalúan las conductas de los candidatos al recrearse situaciones que pueden tener lugar en la vida real. Este tipo de assessment gamificado permite evaluar diferentes perfiles, desde candidatos que están empezando su carrera profesional a otros con una dilatada experiencia laboral
Hoy en día, en los procesos de selección se buscan candidatos que reúnan ciertas habilidades que demanda el puesto a cubrir. En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos deben de innovar en sus métodos para saber realmente quién reúne esas capacidades y, por tanto, encontrar al candidato más completo.
Ser capaz de evaluar las habilidades de las personas no siempre resulta sencillo. Actualmente existe una tendencia que consiste en aplicar un tipo de assessment basado en la realidad virtual. En él, los candidatos que se postulan a ocupar una vacante participan en un juego de realidad virtual en el que los evaluadores registran ciertas conductas en los distintos escenarios que el juego plantea. Estos contextos son los que permiten evaluar determinadas competencias, especialmente aquellas relacionadas con el trabajo en equipo, la planificación, la comunicación y la resolución de problema, al recrearse situaciones que pueden darse en la vida real.
«Un ejemplo de estas situaciones podría ser la necesidad de cruzar un puente en el entorno simulado. Esta situación puede permitir observar cómo los candidatos se enfrentan a ello, es decir, si deciden cruzar sin pensar, si tiende la mano a otro compañero o si el candidato toma la iniciativa y se ofrece a cruzarlo primero. Cada reacción atiende a determinados rasgos de personalidad que surgen de manera natural», asegura Mar Moreno, Responsable de Assessment y Transformación de Wyser, la firma de Gi Group Holding que ofrece soluciones de Búsqueda y Selección de Directivos, que ha decidido apostar por este tipo de assessment en los procesos de selección de la mano del espacio de Realidad Virtual, Virtual Zone.
Asimismo, este tipo de assessment gamificado a través de realidad virtual permite evaluar diferentes perfiles, desde candidatos que inician su andadura en el mercado laboral, y por tanto van a cubrir puestos juniors, a otros con una dilatada experiencia, y que van a incorporarse a un comité de dirección. «Para la puesta en marcha de este assessment, hemos adaptado ciertas escenas para conseguir recrear determinados contextos. Esto nos ha permitido extrapolar patrones de comportamiento ligado a personalidades concretas. Sin embargo, cuando una empresa decide utilizar esta herramienta en su proceso de selección, la clave está en definir previamente qué competencias quieren medir, es decir, se realiza un diseño adhoc del mapa de competencias a evaluar, en función de las habilidades que se buscan entre los candidatos», reconoce Mauricio Jiménez, Business Director de Wyser.
¿Qué beneficios tiene este tipo de assessment?
El entorno lúdico facilita que los candidatos se relajen y se olviden de que están en un proceso de selección, lo que permite una inmersión casi total, y que las respuestas sean mucho más espontáneas.
Además, las empresas que optan por utilizar este tipo de herramientas transmiten su apuesta abierta por la innovación y las nuevas tecnologías, lo que convierte a estas compañías en atractivas para los candidatos. Así, el uso de realidad virtual en el proceso de selección mejora la experiencia del candidato. En general, es una importante estrategia de employer branding.
«Una vez finalizado el assessment gamificado, es aconsejable realizar otras pruebas de cruce de información y así poder facilitar al candidato un feedback más completo, centrado, principalmente, en sus fortalezas y áreas de desarrollo», afirma la Responsable de Assessment y Transformación de Wyser.
Fuente Comunicae
También te puede interesar...
- WETEX 2024 presenta tendencias de vanguardia en… /COMUNICAE/ El objetivo es mejorar la resiliencia al afrontar los efectos del cambio climático en la salud y seguridad ocupacionales…
- Zucchetti y 1MRobotics se unen para revolucionar el… /COMUNICAE/ Avanzando hacia la integración de la tecnología TCPOS, Zucchetti y 1MRobotics ofrecerán un nuevo mundo de posibilidades omnicanal para…
- Nueva herramienta de Coprava para generar apps de… /COMUNICAE/ Esta solución crea distintas aplicaciones empresariales para, por ejemplo, el control de la prevención de riesgos laborales, informes de…
- La Listilla determina que la cultura es una… /COMUNICAE/ Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales afectan a una de cada cuatro…
- Northgate celebra su III Reto Virtual Solidario,… /COMUNICAE/ El Reto Virtual, en el que han participado cerca de 600 personas, ha recaudado 5.000 € para la FundaciónNorthgate Renting…
- La empresa española SpicyX convierte el sueño de un… /COMUNICAE/ En una hazaña que fusiona ambición cósmica y corazón terrenal, Chico Requena, actor, cómico y visionario fundador de SpicyX,…
- Wedding planner en Barcelona: Metamorfosis Events,… /COMUNICAE/ Con un enfoque meticuloso y creativo para cada evento, un viaje de transformación hacia el día perfectoLa metamorfosis es…
- Zucchetti Spain adquiere iArchiva y entra de lleno… /COMUNICAE/ El fabricante de software continúa su expansión e impulsa su presencia en el mercado con esta nueva adquisiciónZucchetti Spain…