Tipos de separaciones que existen en España y la importancia de contratar abogados especialistas
Una separación siempre es una situación compleja, no obstante, actualmente en España existen diferentes modalidades que pueden llegar a ser más llevaderas. En cualquier caso, sea cual sea el tipo de trámite que se va a iniciar, siempre es recomendable acudir a expertos profesionales que sepan cómo actuar en todo momento.
Una separación matrimonial nunca es un plato de buen gusto, sabiendo que es una decisión complicada en la que siempre se recomienda que ambas partes estén de acuerdo. Una separación conlleva finalizar la convivencia y a partir de ese momento, ser dos personas independientes. Con base en esto, hay que decir que en España en la actualidad se pueden iniciar diferentes tipos de separaciones, no obstante, algunos procedimientos son más complejos que otros. En cualquiera de los casos, contratar abogados especialistas en separaciones siempre es un valor añadido, ya que estos profesionales sabrán cómo actuar en cada momento y ayudarán a los clientes a obtener los mayores beneficios.
¿Cuántos tipos de separaciones hay?
Hoy en día, en España, existen principalmente dos tipos de separaciones, que son las de hecho y las judiciales.
Separaciones de hecho
En este caso, este tipo de separaciones son aquellas que se inician o bien por ambas partes o bien por una sola de ellas. Los cónyuges deciden poner fin a la vida matrimonial sin tener que llegar al proceso judicial. En este sentido, las separaciones de hecho no disuelven el régimen económico matrimonial, algo que, habitualmente, suele ocasionar problemas a largo plazo.
Separaciones judiciales
También conocidas como separaciones legales, aquí para iniciar el proceso es obligatorio presentar una demanda y contar con la sentencia judicial que corresponda posteriormente. En este caso, el matrimonio se suspende de manera legal y cada uno de los cónyuges tendrá potestad única sobre sus bienes de manera independiente.
Este tipo de proceso se puede llevar a cabo de dos maneras, o bien de mutuo acuerdo o bien de forma contenciosa.
De mutuo acuerdo
Tal y como su nombre indica, es el proceso judicial en el que ambas partes llegan a un acuerdo para llevar a cabo la separación. Sin duda alguna, se trata de un trámite mucho más sencillo, rápido y económico. Si bien, para poder iniciarlo, es obligatorio que el matrimonio lleve, al mes, tres meses casados y por supuesto, se debe pactar previamente un convenio regulador donde incluir datos tales como el uso de la vivienda familiar, el régimen de visitas para los niños, pensión alimenticia…
Contencioso
Aquí no hay un acuerdo entre las dos partes y, por tanto, será el juez quién tome la decisión que corresponda a través de una sentencia. Sin duda alguna, es un proceso más costoso y complejo, siendo el único requisito que lleven casados tres meses.
¿En qué consiste el divorcio express?
Además de los procesos mencionados, hoy en día también se ha vuelto muy popular en España el divorcio express. Se trata del procedimiento más rápido que hay, ya que se puede aplicar en cuestión de 48 horas. En este caso, es un trámite que requiere de un acuerdo entre las partes, siendo el formato ideal para aquellas parejas que no tienen demasiados bienes ni tampoco hijos en común.
¿Por qué contar con un abogado especialista en separaciones?
Como se ha podido observar, en España existen diferentes tipos de separaciones y cada una de ellas con procedimientos concretos. Un divorcio puede llegar a ser una situación dolorosa a la par que compleja, si no se conoce toda la información que hay que aportar en cada caso.
Precisamente por este motivo, contratar los servicios de abogados especializados es un plus, teniendo en cuenta que estos expertos ayudarán a que los tiempos de resolución sean mucho más cortos, puesto que llevarán a cabo el proceso de manera más rápida debido a sus conocimientos y experiencia.
También será pieza clave para redactar el convenio regulador entre ambas partes, incluyendo los servicios de negociación si fuera necesario.
Por último, estos abogados también adoptarán el rol de asesores legales, ofreciendo información detallada en todo momento a sus clientes sobre su caso y velando porque alcancen los mayores beneficios en aspectos tan importantes como las pensiones compensatorias, custodia de hijos, obligaciones y derechos y demás aspectos económicos.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.