Trigueros acoge el VI Congreso Internacional de Arte Rupestre

El Congreso se celebrará del 16 al 18 de noviembre y esta edición está despertando gran interés entre expertos de toda Europa.

279
Trigueros acoge el VI Congreso Internacional de Arte Rupestre
Cartel del VI Congreso Internacional de Arte Rupestre- CIAR 2022. / Foto: Ayuntamiento de Trigueros.

El Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) ha dado a conocer que del 16 al 18 de noviembre se celebrará el VI Congreso Internacional de Arte Rupestre- CIAR 2022 en el Antiguo Convento del Carmen de la localidad.

Según ha indicado el Ayuntamiento triguereño, la difusión cultural y la gestión del primer arte desde los museos será el tema central de este encuentro que «se ha consolidado como una de las citas más importantes dentro del calendario de actividades culturales» entorno al Dolmen de Soto y que se ha convertido en «un referente» dentro de la red de turismo arqueológico de la que forma parte el megalito Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

De este modo, para la cita ya han confirmado su asistencia el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey García; la directora del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria, Carmen Gloria Rodríguez Santana; el director del MUPAC y de las Cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón Peredo; la presidenta de la Fundación Côa Parque en Portugal, Aida Carvalho; o la directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera Collado.

Gran interés internacional

Asimismo, desde el Ayuntamiento han asegurado que el congreso de este año ha despertado «gran interés» en diversos puntos de Europa, donde actualmente se están diseñando museos o centros de interpretación relacionados con la Prehistoria y su arte rupestre.

Al respecto, se han interesado por acudir los responsables políticos de las ciudades de Laukaa y Mikkeli (Finlandia), el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia), la Câmara de Maçâo (Portugal) y diversas entidades de España.

Además, en Trigueros se van a presentar el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria; el museo noruego de Alta, en el círculo polar Ártico; o el internacionalmente premiado Museo de la Cueva Pintada de Gáldar, de Gran Canaria.

A todo ello se debe sumar que en las jornadas matinales del congreso se llevará a cabo un Taller de creación de proyectos museísticos con la colaboración de las Universidades de Huelva, la UNIA en su sede de La Rábida y la Universidad del Algarve de Faro.

Fuente: Europa Press