Cádiz inicia la programación del Corpus Christi

La capital gaditana disfruta desde este lunes, 13 de junio, de una semana de actividades previa a la procesión.

148
Cádiz inicia la programación del Corpus Christi
Procesión claustral del Corpus en 2020. / Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

El programa de actividades con motivo de la festividad del Corpus Christi 2022 en Cádiz capital, aprobado en junta de gobierno local y en el que colaboran el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el Cabildo Catedral y la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, se inicia este próximo lunes 13 de junio y se desarrollará hasta el domingo 19, día de la procesión.

Así, la programación comienza el lunes con el Concierto de Música de Capilla de la Orquesta Barroca de Cádiz, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Catedral. Para el martes está prevista la Exaltación de la Eucaristía a cargo de Miguel Morgado Conde, en el Convento de San Francisco, a las 21.00 horas. Ya el miércoles, la cita será a través de los medios de difusión del Consejo de Hermandades con la Meditación del señor Obispo.

La programación continúa el jueves con ‘Los gozos del Corpus’, donde interviene la banda de música ‘Maestro Dueñas’. El encuentro será a las 21.00 horas, en el Convento de Santo Domingo. Por último, el viernes habrá un acto para la juventud que se desarrollará en los colegios religiosos.

Programación fin de semana

Ya en el fin de semana comienzan los actos procesionales con el traslado de la Patrona de la ciudad a la Catedral, que será el sábado a las 20.00 horas. Tras ello, a las 21.00 horas, tendrá lugar la adoración eucarística de las Hermandades y Cofradías, en la Iglesia Convento Nuestra Señora del Carmen.

El domingo, el día grande del Corpus Christi, arranca a las 09.30 horas con una diana floreada que partirá de la plaza de la Catedral y recorrerá las calles para regresar al templo, de donde saldrá la procesión de la Patrona y Sagrada Cena a las 10.30 horas. Por último, al siguiente domingo, día 26 de junio, la Catedral acoge, a las 21.00 horas la Eucaristía de la Octava del Corpus.

Paralelamente al programa de actividades, Juventud Cofrade se encargará de elaborar la alfombra de arena en el centro de la Plaza de San Juan de Dios. Además, se instalará el tradicional altar en la calle Nueva, se colocarán vallas burdeos en Nueva y San Juan de Dios y reposteros en las calles del itinerario procesional, junto a gallardetes en la Plaza de la Catedral.

El Consejo Local de Hermandades pondrá sillas en las Plazas de Candelaria, Plaza de San Juan de Dios y calle Nueva para la comodidad de los ciudadanos que quieran asistir y, como en años anteriores, la empresa municipal Aguas de Cádiz instalará una carpa en la Plaza de San Juan de Dios para dispensar agua del grifo refrigerada en horario de 9.00 a 15.00 horas para combatir el calor propio de estas fechas.

Teatro en el Corral del Carbón

Por otro lado, el Patronato de la Alhambra y Generalife continúa con su programación cultural de primavera y organiza por primera vez un ciclo de teatro en el Corral del Carbón con motivo de la festividad del Corpus Christi de Granada.

En concreto, los días 15 y 16 de junio la compañía granadina Mira de Amescua representará la obra ‘La Hidalga del Valle’, el único auto exclusivamente mariano de Pedro Calderón de la Barca.

Además, la compañía de teatro Corral del Carbón llevará a escena el 17 de junio ‘Antígona’, una adaptación propia sobre el texto original de Sófocles, y el 18 de junio ‘Veraneantes’, otra adaptación propia, en esta ocasión del texto original de Máximo Gorki.

Todas las representaciones tendrán lugar a las 22.00 horas y las entradas serán con invitación, que se podrán recoger en el mismo Corral del Carbón media hora antes del comienzo de la obra.

Fuente: Europa Press