Punta Umbría recuerda a Miguel Báez ‘Litri’, Hijo adoptivo del municipio

La capilla ardiente se instalará este viernes en el Salón de Plenos de Huelva, de donde también era Hijo adoptivo además de Medalla de Andalucía.

98
Punta Umbría recuerda a Miguel Báez 'Litri', Hijo adoptivo del municipio
Miguel Báez Espuny 'Litri', Hijo Adoptivo de Punta Umbría desde 2010. / Foto: Ayuntamiento de Punta Umbría.

La alcaldesa de Punta Umbría (Huelva), Aurora Águedo Borrero, ha trasladado este jueves las condolencias de la corporación municipal y de «todo el pueblo puntaumbrieño» a la familia de Miguel Báez Espuny ‘Litri’, Hijo adoptivo del municipio.

Según recuerda el Ayuntamiento costero en nota de prensa, fue en el Pleno Solemne del 26 de abril de 2010 cuando el Ayuntamiento le concedió este título al torero onubense, que acababa de cumplir 60 años de su alternativa. ‘Litri’ también tenía el título de Hijo adoptivo de Huelva y la Medalla de Andalucía.

Miguel Báez había nacido en Gandía, pero desde su infancia se afincó en Huelva. Llegó con cuatro años a Punta Umbría para pasar sus veranos, de la que destacó que «siempre» había sido «un amante de esta tierra» y «embajador adónde quiera que haya ido, haciendo siempre promoción de sus playas y de su gastronomía», por lo que el Ayuntamiento ha valorado que «a través de Miguel Báez ‘Litri’ han sido muchas las personas las que han llegado a Punta Umbría».

En aquel homenaje a modo de título de Hijo adoptivo, ‘Litri’ destacó «el amor» que había sentido «siempre» por esta localidad, de manera que subrayó que el hecho de que Punta Umbría le diera ese reconocimiento era «uno de los orgullos más grandes» que había podido tener, porque «muchas veces» se había sentido «como un puntaumbrieño», por lo que con este reconocimiento se sentía «uno más».

De hecho, desde el Consistorio han subrayado que fue precisamente en Punta Umbría donde conoció a su esposa, así como que fue uno de los fundadores del Real Club Marítimo y Tenis.

«Se va un grande, una persona querida y admirada en nuestro pueblo, que también es el suyo, y donde siempre ha conservado muchas amistades», ha destacado la alcaldesa de Punta Umbría.

Capilla ardiente en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva instalará este viernes en el Salón de Plenos Consistorial la capilla ardiente de Miguel Báez ‘Litri’ para que la ciudad «pueda rendir homenaje y dar su último adiós a su Hijo Predilecto».

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en «estrecho contacto con la familia», se ha establecido que permanecerá abierta este viernes, de 12 a 22 horas, de manera ininterrumpida. Ya el sábado, se celebrará una eucaristía a las 12,00 horas en la Iglesia de la Concepción, para finalmente trasladar sus restos mortales al Cementerio de La Soledad, donde se dará sepultura en el panteón familiar.

Asimismo, se han decretado tres días de luto oficial durante los cuales, las banderas de los edificios municipales, así como la situada junto a la rotonda dedicada a su dinastía en la calle San Sebastián ondearán a media asta, luciendo crespón negro.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado que la capital está «consternada» porque «el Litri es Huelva, una figura especialmente representativa que forma parte del ideario colectivo y del sentir de la ciudad, orgullo por lo que supuso para la fiesta y para el mundo del toro, pero además referente para muchas generaciones que han crecido con su leyenda».

Por eso, Cruz ha asegurado que «aunque tristes por su pérdida, nos sentimos aliviados porque se queda en la memoria, enraizado en una Huelva que lo recordará como un mito, dando paso a la gloria a un choquero que siempre defendió y quiso a su tierra, la gloria de esas personas que representan a una ciudad entera y permanecerán en el tiempo para siempre».

Fuente: Europa Press.