La subida interanual del IPC se modera al 8,4% en Andalucía en abril

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos.

81
La subida interanual del IPC se modera al 8,4% en Andalucía en abril
Una trabajadora de una zapatería atiende a una clienta. / Foto: Photogenic / M.A Santos / Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha sufrido variación alguna en Andalucía durante el mes de abril con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha moderado hasta el 8,4%, 1,5 puntos por debajo del dato de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 3,4%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas.

Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.

En términos interanuales, la tasa del 8,4% andaluza es idéntica a la de la Comunidad Valenciana y superior a la de Canarias (7,1%), Ceuta (7,3%), Madrid (7,7%), Baleares y Pais Vasco (ambas con 7,8%), Cataluña (8%), Murcia (8,2%) y Asturias (8,3%).

En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha (10,4%), Castilla y León (9,6%), Aragón (9,4%), Galicia (9,1%), La Rioja (8,8%), Extremadura y Navarra (ambas con 8,7%) y Cantabria y Melilla (ambas con 8,5%).

Datos por sectores

Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios han subido en todos los parámetros en relación con el mes anterior excepto en vivienda (-10,1%) y transporte (-4,7%). La mayor subida se ha producido en vestido y calzado (8,9%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%).

Le siguen restaurantes y hoteles (2,5%), muebles y artículos del hogar (1,6%), ocio y cultura (1,3%), otros bienes (0,6%), comunicaciones (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco, y sanidad (ambas con 0,2%). Se mantuvo sin cambios en enseñanza.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en cuatro de ellas, especialmente en Almería (-0,3%), seguida de Málaga (-0,2%), y Granada y Sevilla (ambas con -0,1%). Mientras, han subido en Cádiz (0,4%) y Córdoba (0,1%), y se mantienen sin cambios en Huelva y Jaén.

Datos nacionales

En España, según Estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes para vehículos personales.

En cambio, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes, destacando el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, y la leche, el queso y los huevos.

También subieron en abril los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración y de los paquetes turísticos.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en abril el 9,3%, un punto por encima de la tasa general del 8,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro por el mayor coste de los carburantes.

Fuente: Europa Press