Eurobaladas

Esta vez ni el rock, ni el disco, ni la electrónica han calado en los votantes de esta primera semifinal de Eurovisión 2022.

73
Los presentadores de la gala: Mika, Laura Pausini y Alessandro Cattelan. / Foto: Giulio Rustichelli / Eurovision.tv

Miguel Ángel León. Una parte de Europa decidió ayer martes, en la primera semifinal retransmitida por TVE 1, que la balada tenga un notable protagonismo en la final de Eurovisión 2022, que se celebrará el próximo sábado, 14 de mayo, en Turín (Italia).

La gala estuvo amenizada y presentada por Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika.
Han sido 17 los países participantes en esta primera ronda, de los cuales solo 10 han conseguido clasificarse.

Esta vez ni el rock, ni el disco, ni la electrónica han calado en los votantes de esta semifinal; sin embargo el folk y la balada han sido, sin duda, los grandes triunfadores (a excepción del dueto noruego «Subwoolfer«, que con su pop, sus originales máscaras de «lobos amarillos» y un baile más que pegadizo consiguieron colarse en la final).

Una grata sorpresa fue ver cómo la balada portuguesa de Maro «Saudade Saudade» (un tema que combina partes en inglés y en portugués) conseguía estar entre los 10 primeros privilegiados.

Primera ronda

Estos fueron los 17 países por orden de participación: Albania, Letonia, Lituania, Suiza , Eslovenia, Ucrania, Bulgaria, Países Bajos, Moldavia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Austria, Islandia, Grecia, Noruega y Armenia.

Descubrimos a los que serán los 10 primeros rivales de Chanel. Estos fueron los representantes que pasaron a la Gran Final que se celebrará el próximo sábado:
SUIZA «Boys Do Cry» (de Marius Bear), ARMENIA «Snap» (de Rosa Linn), ISLANDIA «Með Hækkandi Sól» (de Systur), LITUANIA «Sentimentai» (de Monika Liu), PORTUGAL «Saudade, Saudade» (de Maro), NORUEGA «Give That Wolf a Banana» (de Subwoolfer), GRECIA «Die Together» (de Amanda Tenfjord), UCRANIA «Stefania» (de Kalush Orchestra), MOLDAVIA «Trenuletul» (de Zdob și Zdub y Frații Advahov), y PAÍSES BAJOS «De Diepte» (de S10).

El orden de estos clasificados es «aleatorio» para así mantener la intriga en la fase final.
En esta primera semifinal sólo pudieron votar los países que participaron en ella más Francia e Italia (pertenecientes al Big Five).

Segunda semifinal

Será este jueves, 12 de mayo, en la segunda semifinal (retransmitida también en TVE 1 a partir de las 21:00 horas) donde los españoles podremos hacerlo para elegir a los siguientes rivales de Chanel.

Esta vez serán 18 países los que lucharán por estar entre los 10 primeros puestos y hacerse un hueco en la tan ansiada Final.

Esta «semi» la abrirán los famosísimos finlandeses The Rasmus con su tema «Jezebel». The Rasmus es un grupo de rock alternativo-gótico creado en 1994 y que cuentan con una amplia discografía de la que podemos destacar ese gran tema que fue «número 1» en 2003 y que aún sigue sonando en muchísimas emisoras de toda Europa «In the Shadows».

Al menos sabemos que, aunque Europa se haya decantado, esta vez, por temas melódicos, Europa no dejará de tararear y bailar al ritmo de «SloMo» con nuestra maravillosa representante Chanel el próximo 14 de Mayo.

Crucemos los dedos y que lo de «tanta balada» sea una ventaja para la cantante.