Andalucia Buenas Noticias

Málaga anima a leer a los mayores de sus municipios

Presentación de la biblioteca itinerante por la provincia de Málaga. / Foto: Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga pone en marcha la II edición del Plan de Fomento a la Lectura para las personas mayores a través de una biblioteca itinerante que recorrerá 87 localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia malagueña con el objetivo de mejorar o fomentar los hábitos de lectura entre los mayores de 65 años.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado esta semana esta iniciativa, que se extenderá durante los meses de abril y mayo.

Este segundo Plan de Fomento de la Lectura para Personas Mayores cuenta con una furgoneta rotulada que, una vez estacionada, desplegará en su exterior una biblioteca ambulante y gratuita, de forma que los que acrediten tener más de 65 años puedan retirar un libro para quedárselo.

Activar la mente y combatir la soledad

Esta actividad se enmarca en el Plan de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores de la institución provincial, un programa transversal en el que están implicadas numerosas áreas de la Diputación malagueña.

Salado ha aludido a los beneficios que aporta a la salud mental una buena lectura: «La lectura es una forma de sentirnos acompañados, de ocupar y estimular la mente, ejercitar la memoria y la concentración, es una actividad placentera, entretiene y es infalible para conciliar el sueño».

Libros adquiridos

Para llevar a cabo esta actividad, la Diputación ha adquirido ejemplares de obras populares como ‘La Bestia’, de Carmen Mola; ‘Últimos días en Berlín’, de Paloma Sánchez Garnica; ‘La Biblia de Barro’, de Julia Navarro; ‘Romancero Gitano’, de Federico García Lorca o ‘El Visitante’, de Stephen King. Además, también se repartirán obras de autores como Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Fernando Aramburu, Eduardo Mendoza y Paulo Coelho, entre otros.

A esta colección se sumarán otros 1.400 libros editados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y la Generación del 27, relacionados con el folclore de la provincia, costumbres populares, poesía, recursos turísticos, culturales y naturales.

Además, como complemento a esta acción enfocada a las personas mayores, durante el año 2021 se repartieron 3.600 ejemplares a 73 residencias de la provincia malagueña para potenciar los hábitos de lectura de sus usuarios ante la imposibilidad de poder acercarse a las bibliotecas móviles de la Diputación.

Fuente: Europa Press