Andalucia Buenas Noticias

Andalucía condena la invasión rusa y aboga por favorecer la acogida de refugiados

Andalucía condena la invasión rusa y aboga por favorecer la acogida de refugiados

El Parlamento de Andalucía ha condenado este jueves, de forma unánime a través de una declaración institucional, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha abogado por favorecer la acogida de refugiados en la comunidad autónoma por esta guerra «para paliar la grave crisis humanitaria y proteger sus derechos humanos».

Esta declaración institucional –que ha requerido del acuerdo unánime de los cinco grupos parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos y Vox, para poder emitirse– ha sido leída por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ante el Pleno. Previamente, el texto fue entregado, en la misma sede de la institución, a la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de Marta Bosquet. La cónsul de Ucrania ha estado presente en la lectura de la declaración en el salón de Pleno, al que ha accedido junto a Moreno, y ha recibido un aplauso de toda de la Cámara.

Previamente a la lectura de la declaración institucional, la institución ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.

A través de la declaración institucional, el Parlamento de Andalucía ha condenado «enérgica y categóricamente» la invasión de Ucrania por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, un «ataque injustificable a la independencia e integridad territorial de un país soberano que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial», y ha exigido a al presidente ruso, Vladímir Putin, «la inmediata paralización de esta invasión, la retirada de las tropas rusas de Ucrania y la restauración de la soberanía ucraniana sobre su territorio, volviendo a la legalidad internacional».

Asimismo, la Cámara autonómica ha mostrado a Ucrania, a su presidente, Volodímir Zelensky, a su gobierno, a las instituciones y al pueblo ucraniano toda su «solidaridad, apoyo y afecto», y su pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población. Ha hecho extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que vive en nuestro país.

El Parlamento ha querido dejar claro su respaldo a las medidas de España y de la Unión Europea «con el objetivo de ayudar a los ciudadanos de Ucrania en estos momentos tan difíciles» y muestra el compromiso de Andalucía con las personas refugiadas que están huyendo de la invasión, la destrucción y las bombas.

De la misma forma, la Cámara andaluza ha instado a todas las instituciones autonómicas y locales de nuestra comunidad a hacer efectivo «el principio de solidaridad que caracteriza a los andaluces y andaluzas favoreciendo la acogida de personas refugiadas por este conflicto para paliar la grave crisis humanitaria y proteger sus derechos humanos».

«Andalucía debe y quiere colaborar en la ola solidaridad internacional para proteger a los cientos de miles de refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, que están saliendo de Ucrania, para lo que tenemos que ofrecer recursos e instalaciones y facilitar la acogida de las personas que están huyendo de las bombas ante el ataque ruso», según el Parlamento.

Se añade en la declaración que es «nuestro deber humanitario y nuestro compromiso para contribuir, desde la fortaleza de Europa y de la unión de las democracias del mundo, a estar a la altura de la respuesta que requiere una agresión intolerable que amenaza nuestros valores, provoca tanto dolor y pone en peligro la paz mundial».

Para el Parlamento de Andalucía, la agresión de Rusia a Ucrania «totalmente injustificable y que viola de manera flagrante la legalidad internacional, atenta de manera directa contra la independencia e integridad territorial de un país soberano». «Una situación inadmisible que está provocando la muerte diaria de civiles y cientos de miles de personas refugiadas que abandonan el país, además de millones de desplazados y desplazadas», según se recoge en la declaración.

«Ante esta escalada de destrucción insoportable y la grave amenaza que supone la actitud del gobierno ruso, la Unión Europea está respondiendo de manera unitaria y coordinada, aplicando _-junto con nuestros aliados_- sanciones muy duras. Son medidas inéditas que tienen como objetivo detener la capacidad de Rusia para seguir financiando esta invasión y obligar a detener el ataque», según se añade.

También se hace referencia al apoyo que se está dando al pueblo ucraniano, «que está demostrando una resistencia heroica y extremadamente valiente ante un ejército invasor con muchos más medios, lo que ha impedido una completa y rápida ocupación de su país». «Con ello están haciendo frente a esta invasión que quiere someter la libertad, pero están pagando esta resistencia memorable con un dramático coste en vidas y la huida masiva de su población más vulnerable», según se apunta en la declaración.

«Debemos responder con contundencia y responsabilidad, porque una agresión de tal calibre no puede quedar impune», según expresa el Parlamento de Andalucía, que cree fundamental «reforzar la cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea y fortalecer una posición internacional común para defender la democracia y los derechos humanos».

Fuente: Europa Press.