250 instituciones y empresas respaldan con su presencia la Jornada #CórdobaTracciona

Gran acogida de la iniciativa de Andalucía Buenas Noticias para visibilizar los proyectos de futuro para Córdoba.

423

Unos 250 representantes de instituciones públicas y empresas se reunieron este martes, 22 de febrero, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, para participar en la jornada ‘Ideas, Proyectos, Empresas que traccionan. Córdoba 2022’ organizada por Andalucía Buenas Noticias. Una iniciativa promovida por este diario digital para dar a conocer los proyectos que sostendrán la economía cordobesa en los próximos años.

Representantes de sectores tan diversos como el agroalimentario, el logístico, la industria, el turismo o la tecnología, entre muchos otros, además de asociaciones empresariales, se dieron cita en el patio de butacas del salón de actos de la antigua Veterinaria para escuchar, por boca de sus protagonistas, propuestas que generarán empleo y riqueza en la provincia cordobesa en un futuro no muy lejano.

Respaldo de autoridades y empresarios

La jornada, presentada por la periodista María del Mar Rodríguez, contó en su inauguración con la presencia de Isabel Albás Vives, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Herminia López Rivera, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba; Ángel Herrador Leiva, Delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba; Dolores Amo Camino, Vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco y Ana Rodríguez Escobar, coordinadora del grupo editorial Buenas Noticias.

Todos ellos coincidieron en sus palabras en la necesidad que tiene la actual sociedad de «buenas noticias» y en la importancia de trabajar unidas, instituciones públicas y empresas, para alcanzar objetivos que reviertan en beneficio de Córdoba.

Acto seguido, dio comienzo la primera mesa redonda, ‘Proyectos institucionales de futuro’, en la que tomaron parte Ángel Herrador y Dolores Amo, así como Salvador Fuentes Lopera, tercer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y el General de Brigada Enrique Ruiz Alonso, jefe de Centros Logísticos del Ejército de Tierra.

Logística, sector clave

El General dio algunas claves de cómo será la futura Base Logística militar, proyecto estrella para los próximos años en la capital cordobesa y que supondrá la generación, en su fase de construcción, de más de 1.500 empleos en la provincia, la mayoría de ellos civiles. «La nueva base logística es una buena noticia, no solo para Córdoba, también para Andalucía. Es un proyecto que tracciona«, expresó Ruiz Alonso.

El delegado territorial de Empleo en Córdoba, Ángel Herrador Leiva, abordó, por su parte, el papel de Córdoba en el mapa internacional de la Logística. Durante su exposición, Herrador aseguró que «el crecimiento del sector logístico va a permitir servir de sinergia para que el resto de sectores puedan retroalimentarse y dar así un paso adelante en el desarrollo de la ciudad de Córdoba».

Asimismo, Dolores Amo, vicepresidenta de Diputación, valoró las grandes posibilidades de la provincia y el desarrollo del sector industrial mediante la promoción de este tipo de infraestructuras; mientras el tercer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera, abordó el próximo Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba, sobre el que afirmó: «por fin tenemos la posibilidad de ofrecer Córdoba como un punto atractivo al disponer de una caja en la que reunir a 5.000 personas para llevar a cabo eventos de todo tipo».

Empresas tractoras

Tras una pausa, la jornada continuó con una segunda mesa redonda, ‘La reinvención de las empresas tractoras’, en la que seis empresas referentes en la provincia explicaron sus orígenes y analizaron su actual situación y proyectos de futuro.

En esta mesa intervino Emilio de León y Ponce de León, director de negocio de COVAP, quien aseguró que para la empresa de lácteos y cárnicos nacida en Pozoblanco en 1959 y con un impacto de 904,7 millones de euros en la economía cordobesa «nuestros nuevos retos se centran en los nuevos hábitos, sostenibilidad, digitalización, innovación e internacionalización».

Mar Muñoz, adjunta a dirección de UniEléctrica, empresa cordobesa que se presenta como la alternativa local a las compañías eléctricas tradicionales, coincidió con COVAP en la importancia de apostar por un futuro sostenible, buscando soluciones de eficiencia energética y apostando por reforzar el trato personalizado al cliente, un trato 2.0.

La empresa Auditest S.A.P., firma cordobesa con más de 30 años especializada en auditoría financiera y consultoría de procesos y de gestión, estuvo representada por su socio director, Miguel Lomas Molina. Éste ofreció al público cuatro ideas clave que deberían servir de base a cualquier entidad para afrontar el futuro: apostar por la flexibilidad horaria y la conciliación familiar de los empleados; invertir en tecnología; potenciar sinergias y alianzas y centrar el enfoque en los clientes y en ofrecerles un valor añadido.

Energía, tecnología y moda

También participó en la mesa de empresas el CEO y cofundador de Kosâas, Juan Alba, quien presentó el holding de empresas de desarrollo software, creado junto a Javier Blasco, al abrigo de la cual han visto la luz soluciones innovadoras como el sistema digital de logística de automoción euroTransportcar, de taxis Wootaxi y de control logístico de campas de almacenamiento de vehículos K-stock.

La presentación de Hitachi Energy fue finalmente compartida, pues el factory manager de Córdoba, Francisco Bolaños, invitó al jefe mundial de Marketing y Ventas de la firma, Giuseppe Luca Petrelli, acomodado en el patio de butacas, a intervenir en la charla. Finalmente, ambos señalaron que la antigua ABB, ahora Hitachi Energy, ve la exportación, la inversión en nuevos proyectos y las perspectivas positivas en el sector nuclear, renovables y electrificación nuevas oportunidades de crecimiento para su sector.

Quien cerró la mesa de empresas tractoras fue Pablo López, CEO y cofundador de la firma de moda Silbon. La imagen de la casa de su abuela, donde se gestó la marca que este último año facturó más de 18 millones de euros, fue la primera que quiso mostrar el cordobés. La diversificación en este último año -Silbon Woman, Silbon Home, primer coche sin carné…- ha sido clave para el crecimiento de la empresa , así como la implementación del canal online y la apertura de nuevas tiendas en ciudades como Barcelona o París.

Emprendedores

La jornada culminó con una serie de ponencias breves por parte de casi una decena de emprendedores, la gran mayoría de la Red de Viveros del IMDEEC y del espacio de crowdworking El Patio.

En esta última sesión de ‘Ideas, Proyectos, Empresas que traccionan. Córdoba 2022’ titulada ‘ Ideas, emprendedores del futuro’, dispusieron de cinco minutos para dar a conocer sus empresas Juan Antonio Serrano Navarro (Amarillo Limón); Raúl López Gámiz (Átomo Games); José Ruiz-Maya (Cariola); Francisco Gil Cabezas (Copyfax); Mónica Blanco (Heimdall Technologies); Alejandro Cerezo (MagnoDream); Álvaro Sánchez Sánchez (Redil); Pablo Rodríguez (Sepalo Software); y Rocío Pérez de la Lastra (Timbiriche).

Empresas de moda, servicios audiovisuales, juegos de mesa y desarrollo software para el sector agroalimentario, entre otras, ofrecieron un panorama muy amplio de las nuevas iniciativas que se están gestando en Córdoba de mano de emprendedores.

Patrocinios 

Cabe destacar que ‘Ideas, Proyectos, Empresas que traccionan. Córdoba 2022’ no hubiera sido posible sin el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba, la Universidad de Córdoba, Kosaas, Hitachi Energy, Eccuo Marketing Digital, La Boca Publicidad, MagnoDream, Idesa, Ocasión Casa, Smurfit Kappa, el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y la colaboración del IMDEEC, COVAP, AJE Córdoba, CECO, Cámara de Comercio de Córdoba y Fundecor.

➡️ GALERÍA: Todas las fotos de la jornada #CórdobaTracciona

➡️ VÍDEO: Vuelve a ver la jornada