El catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) José Luis Salmerón, junto con un equipo internacional que cuenta con la participación de la Universidad McGill de Canadá, ha diseñado un sistema para la detección temprana de pacientes con artritis reumatoide y, posteriormente, la clasificación de la gravedad en 6 niveles.
La investigación, publicada en la revista ‘Mathematics’, abre la posibilidad de la detección temprana de esta grave enfermedad autoinmune que permitiría mejorar el tratamiento desde el primer momento. El proceso de desarrollo de este sistema cuántico de inteligencia artificial se completó en colaboración con dos especialistas en cirugía ortopédica ortopédica y reumatología, según recoge la UPO este jueves en una nota de prensa.
En el caso de las enfermedades autoinmunes, «las soluciones pasan por anticiparse y lograr detectarlas en sus primeras etapas de desarrollo», explica José Luis Salmerón, quien añade que «el principal problema para lograr este objetivo es la necesidad de hacer un seguimiento profundo y continuo de todas las personas, lo cual es imposible de sostener por el sistema sanitario».
Enfermedad autoinmune
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica y autoinmune a largo plazo que puede conducir a la erosión de las articulaciones y los huesos. Esto puede derivar en la discapacidad de los pacientes si no se trata de manera oportuna. «Por ello, la detección temprana de la artritis reumatoide puede tener un papel importante en el tratamiento», apunta el catedrático.
En este contexto, la inteligencia artificial aparece como la «principal apuesta» para detectar los «diminutos cambios» que va experimentado el ser humano con el paso del tiempo. Para ello, la solución pasa por comenzar a utilizar modelos correctamente entrenados para distinguir los procesos biológicos que están teniendo lugar y asociar los cambios al posible desarrollo de alguna enfermedad.
«El sistema incluye transparencia, ya que la inclusión de métodos de explicabilidad en los modelos ayuda a incrementar la confianza en éstos y a la comprensión de la enfermedad. Asimismo, incorpora computación cuántica que permite la superposición de estados y genera estados estáticos y dinámicos de forma como no se había trabajado con anterioridad», argumenta Salmerón.
Fuente: Europa Press
También te puede interesar...
- Aplican inteligencia artificial a un nuevo modelo de… El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha realizado por primera vez 2 cirugías de columna vertebral para la…
- App granadina ayuda a estudiar el cerebro gracias a… Un equipo científico multidisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado una aplicación que gracias a la programación y…
- El Juan Ramón Jiménez, premiado por un proyecto de… El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido galardonado con el premio E-nnova Health 2021 otorgado por Diario Médico y…
- Siete pacientes reciben un corazón artificial en el… La Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha colocado ya…
- La inteligencia artificial facilita emparejar… Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) seguirán avanzando en…
- Un pueblo de Sevilla creará una playa artificial en… El Consistorio de La Puebla de los Infantes (Sevilla) posicionará el municipio como destino de turismo de interior, buscando consolidar…
- Aplican en Sevilla inteligencia artificial para… El servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario de Virgen Valme de Sevilla, dirigido por Rafael Martínez, junto al grupo…
- Córdoba aplica inteligencia artificial para asignar… El proyecto 'Mass Allocation', en el que trabajan la Universidad de Córdoba (UCO), el Hospital Universitario Reina Sofía y la…