Andalucia Buenas Noticias

Valme condena la agresión de un paciente a cuatro trabajadores del Hospital

Valme condena la agresión de un paciente a cuatro trabajadores del Hospital

Tres profesionales del Hospital Universitario de Valme, tres vigilantes de seguridad y un celador, han resultado heridos tras ser agredidos por un paciente en la zona de Urgencias, a la que acudió para ser atendido.

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional y del centro sanitario, los tres trabajadores fueron atacados en torno a las 21:40 horas, momento en el que la Sala del 091 recibió una llamada desde el hospital alertando de la presencia de un varón «agresivo» que había acudido a Urgencias para ser atendido.

Cuando se personaron los agentes de la Policía, el individuo ya había sacado un cuchillo con el que apuñaló en la espalda a uno de los vigilantes de seguridad y agredido a dos compañeros y a un celador del Valme.

El agresor está en estos momentos sedado y custodiado por agentes de la Nacional en la zona de Observación del centro sanitario hasta que se le puedan tomar huellas y datos.

Por su parte, los cuatro profesionales agredidos están en sus domicilios, según ha informado el Hospital, en la que confirma, además, que ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Denunciará en los juzgados lo ocurrido.

APOYO A LOS AFECTADOS

El equipo directivo y profesionales del centro han mostrado su «apoyo» a los trabajadores afectados, víctimas de un «desagradable episodio» en el ejercicio de su labor, y han condenado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.

El Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’ entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad.

Este plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. El nuevo plan habilitará también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida.

Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

Fuente: Europa Press.