Andalucia Buenas Noticias

El SAS podrá contratar personal laboral temporal mientras integra agencias sanitarias

Imagen de recurso de una sanitaria. / Foto: Eduardo Sanz / Europa Press.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, sin votos en contra, el decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno que autoriza al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la contratación de personal laboral temporal mientras completa la integración de las agencias sanitarias iniciada a partir del 1 de enero.

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 29/2021, de 28 de diciembre, por el que se autoriza al Servicio Andaluz de Salud para contratar a personal laboral temporal, que ha sido convalidado en la Diputación Permanente del Parlamento con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía se han abstenido.

El decreto ley, que entró en vigor con el presente año 2022, establece que «hasta tanto finalicen los procesos de estatutarización del personal laboral de las agencias públicas empresariales, el SAS podrá contratar temporalmente personal laboral no sujeto al VI convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, previa autorización de la Consejería competente en materia de regeneración, previo informe favorable de la Consejería competente en materia de Hacienda».

La norma, que ha defendido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante la Diputación Permanente, fija que dichas contrataciones «tendrán por objeto cubrir las sustituciones de los profesionales laborales integrados» y se realizarán «para mantener homogéneas las relaciones de empleo del personal de cada uno de los centros sanitarios gestionados por las agencias públicas empresariales sanitarias disueltas y con el fin de posibilitar la eficacia en la gestión, en el marco del proceso extinción de dichas agencias».

Según ha explicado el consejero, la actual normativa reguladora del SAS «no contempla que pueda contratar a personal de naturaleza contractual laboral, excepción hecha de los profesionales asistenciales residentes en formación», mientras que el Estatuto de los Trabajadores no permite «la sustitución del profesional laboral integrado por un personal estatutario temporal, dada la diferente naturaleza jurídica de ambas relaciones contractuales».

Todo ello deriva en la «imposibilidad legal de efectuar contrataciones bajo el amparo del régimen jurídico laboral», de forma que «el personal integrado que, por las circunstancias legalmente establecidas, curse una baja laboral o una suspensión de su contrato de trabajo, no podrá ser sustituido, con lo que ello supone de merma de la calidad asistencial, incremento de las demoras de los tiempos de espera, posibilidad de reclamaciones por exceder de los tiempos establecidos en la normativa sobre garantías de tiempo de respuesta, o, aún peor, en las actuales circunstancias en que la situación de la pandemia mundial por Covid-19 aún sigue incidiendo en el sistema sanitario público de Andalucía».

Por todo ello, la Junta ha recurrido a la vía del decreto ley para permitir las contrataciones de personal laboral temporal porque, «mientras tiene lugar el procedimiento de estatutarización, el personal de las agencias que se integra en el SAS se regirá por las condiciones establecidas en sus contratos de trabajo, en su convenio colectivo vigente y demás previsiones que resulten de aplicación conforme a la legislación laboral, y de acuerdo con el régimen organizativo y funcional del centro o establecimiento del SAS al que se adscribe».

INTEGRACIÓN EN EL SAS DE AGENCIAS PÚBLICAS SANITARIAS

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de octubre los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del SAS y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.

En concreto, se disuelven la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. Desde el pasado 1 de enero, el SAS ha asumido todos los fines y objetivos de las agencias.

Los decretos de cada una de las agencias designan el órgano liquidador, que estará adscrito al SAS, y tendrá, entre otras funciones, aprobar la liquidación de las agencias por cesión e integración de todo el activo y pasivo de la citada agencia sanitaria en el SAS, así como realizar las comunicaciones y resto de actuaciones establecidas en el plan de liquidación y extinción de la agencia sanitaria.

De esta manera, Aguirre ha hecho hincapié durante su intervención en la Diputación Permanente en que lo contemplado en el decreto convalidado es un paso más en el proceso de disolución de las cinco Agencias Públicas Empresariales Sanitarias con la finalidad de unificar en el SAS todos los recursos asistenciales.

El consejero ha sostenido que «el modelo dual, de SAS y empresa pública, provocaba importantes disfunciones en la sanidad andaluza que afectaba a la actividad asistencial». Según ha resumido, «existían dos regímenes laborales distintos en perjuicio de las agencias sanitarias –ya que los profesionales preferían optar al SAS al tener mejores condiciones laborales– en las que había un exceso en la temporalidad de los contratos de los profesionales sanitarios y un claro déficit de determinados profesionales por desarrollar su actividad en zonas de difícil cobertura».

«Este Gobierno se comprometió con los andaluces a reestructurar el sistema sanitario andaluz con el fin de simplificar y hacer más eficaz la dispersa estructura de órganos que intervienen en el mismo», ha remarcado el consejero, para argumentar que, por eso, «estamos realizando este proceso de extinción de las agencias de acuerdo con el artículo 60 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA)».

Jesús Aguirre ha explicado que «el personal laboral de las extintas agencias se incorporará como personal del SAS a través de los procedimientos de estatutarización del personal laboral fijo y, de acuerdo con los decretos de extinción, estos procedimientos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2022».

«Pasamos de un modelo que comportaba una doble red de asistencia sanitaria, la del SAS y la de las agencias, y un doble régimen laboral que perjudicaba aproximadamente a 9.000 profesionales sanitarios, a un modelo en el que toda la asistencia sanitaria es ejercida por el Servicio Andaluz de Salud y con el mismo régimen laboral para los profesionales sanitarios». «Se han acabado los trabajadores de primera y de segunda en la sanidad andaluza», ha concluido Jesús Aguirre.

Fuente: Europa Press.