Salud subraya los escasos efectos secundarios de la vacunación en menores

Además, recuerdan que después de cuatro semanas de haber pasado el Covid se pueden vacunar, ya que la inmunización obtenida con la vacuna es mayor.

268
Salud subraya los escasos efectos secundarios de la vacunación en menores
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, foto de archivo. / Foto: Jorge Gil / Europa Press.

El director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía, David Moreno, ha señalado este jueves que «no está habiendo ningún tipo de efecto secundario» entre los menores vacunados contra el Covid-19, al tiempo que ha aclarado que los niños que se hayan contagiado pueden vacunarse después de cuatro semanas de haber pasado la infección.

En una entrevista, Moreno ha explicado, sobre la vacunación en niños que han pasado la infección, que «estamos haciendo exactamente igual que hemos hecho con los niños más mayores, los adolescentes y los adultos». «En las personas que se infectan se sabe que la inmunidad no dura tanto, no es tan potente como cuando se vacunan, con lo cual los niños igual, después de cuatro semanas de haber pasado el Covid se pueden ya vacunar«.

Sobre la respuesta de los padres a la vacunación pediátrica, Moreno ha destacado que «están muy contentos», ya que «pese a que hemos tenido una Navidad muy accidentada con tanto Covid, antes y después de las fiestas los padres están accediendo muchísimo a la vacunación y los niños van también con mucha ilusión«.

Además, ha afirmado que la vacunación a los pequeños «es muy, muy segura», como «ya sabíamos por los ensayos clínicos». «De los más de 300.000 niños ya vacunados en Andalucía, y todos los niños que se están vacunando en España y en el resto de países, los datos que nos llegan de seguridad son excelentes, no está habiendo ningún tipo de efecto secundario, ni siquiera suelen tener fiebre». «Las pondría al mismo nivel del resto de vacunas que se están poniendo los niños habitualmente, o incluso con menos efectos secundarios».

ESPACIAR LAS DOSIS DE REFUERZO

Moreno se ha pronunciado también sobre la advertencia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de que es mejor espaciar las dosis de refuerzo. Así, ha dicho que «en general la comunidad científica está viendo que no podemos estar continuamente poniendo dosis de refuerzo a todo el mundo, pero quizás a una población muy pequeña de inmunodeprimidos hay que hacer más refuerzo de lo habitual».

En cuanto al tiempo que hay que esperar desde que se pasa el Covid y una dosis de refuerzo o entre una dosis y la dosis de refuerzo, Moreno ha señalado que «hay que modularlo». «Si estamos en una onda epidémica como la de ahora interesa mucho vacunar rápido y a toda la población sensible, pero en épocas en las que estemos mejor, nos podamos permitir espaciar las dosis».

El director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía ha explicado también que tal vez la tendencia «sea a medio plazo a que las vacunas tengan varias variantes, la original, la de ómicron o la variante que pueda venir más adelante, como pasa con la gripe, que ahora mismo tiene cuatro variantes». «No será nada raro que tengamos que usar vacunas que tengan varias variantes», ha abundado.

Preguntado sobre la ‘gripalización’ del Covid, ha indicado que «es una forma de intentar normalizar la situación», y «creo que todos estamos cada vez más convencidos de que esto se está convirtiendo en una gripe, con lo cual bienvenido este término».

«PROBABLEMENTE EL LUNES SE ABRA LA VACUNACIÓN PARA 48 Y 49»

Acerca de cuándo comenzará a ponerse la tercera dosis a las personas de 49 y 48, ha respondido que «está previsto que la semana que viene, probablemente el lunes, abramos para 49 y 48 y en los siguientes días iremos bajando en edad», porque «la citación progresiva está funcionando bien». Ha recordado que la tercera dosis está aprobada hasta el momento hasta 40 años, y que «se está estudiando qué hacer por debajo de esta edad».

Por último, Moreno ha aprobado la bajada de los precios de los test de antígenos, y sobre si es recomendable recurrir a ellos, ha dicho que «depende de la situación». «En este momento con tantos casos, para un sistema sanitario es prácticamente inabordable hacer PCR a todos las personas con síntoma, y por eso se ha recurrido al autodiagnóstico», pero «es cierto que conforme vayamos bajando en casos, queremos que haya un seguimiento centinela, que es coger a personas al azar y hacerles test».

«Tenemos que estar vigilando que la variante que circule sea la que estamos pensando que circula y si hay alguna variante nueva que empiece a circular de forma masiva, poder detectarla con PCR», ha manifestado, para finalizar asegurando que «tenemos que seguir haciendo PCR pero de forma muchos más seleccionada».

Fuente: Europa Press.