La procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela, declarada de Interés Turístico

Las primeras pruebas documentales donde se hace referencia a la celebración de esta procesión en Torremolinos datan de 1889.

73
Fiestas de la Virgen del Carmen de La Carihuela, en Torremolinos. / Foto: Ayuntamiento de Torremolinos.

La Junta de Andalucía ha declarado la procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela, en la localidad malagueña de Torremolinos, Fiesta de Interés Turístico. Esta distinción se publicará próximamente en el BOJA, con el que se culminará el proceso llevado a cabo por el Consistorio para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz.

Así lo ha anunciado esta semana la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, que se ha reunido con la nueva alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. Posteriormente ambas han mantenido un encuentro con los responsables de la hermandad que, a través del Ayuntamiento, ha impulsado esta solicitud de declaración.

Rodríguez ha indicado que “si bien Torremolinos en materia turística destaca por sus playas, su amplia gastronomía, su importante planta hotelera, o su ubicación a pocos minutos del aeropuerto de Málaga y de la capital”; sin embargo, “el plus de autenticidad” lo aportan zonas y celebraciones como el barrio de la Carihuela y su procesión de la Virgen del Carmen, un acontecimiento único y muy esperado”.

Procesión el 16 de julio

En este sentido, la delegada territorial ha recordado que se trata de una celebración “con gran arraigo” en la localidad costasoleña que cada 16 de julio desde hace más de 30 años congrega a más de 25.000 personas para ver el recorrido de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de Torremolinos por las calles del barrio marinero de la Carihuela desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a la Playa del Rincón del Sol, donde se celebra la tradicional misa marinera.

Así, ha agradecido al Ayuntamiento de Torremolinos la iniciativa de iniciar los trámites para la declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, así como a la hermandad “la labor que realiza todo el año” para “que se mantenga viva la llama de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras raíces, algo por lo que cada vez nos visitan más turistas”.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que esta declaración viene a significar que “el Carmen de la Carihuela no es una festividad más, sino que se vive de una forma muy especial” para Torremolinos y también en los visitantes; agradeciendo a la hermandad “el habernos puestos las pilas a los políticos para que hiciéramos del Carmen una de las banderas de la localidad”.

Historia de la procesión

Desde 2017 la procesión es Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Cada 16 de julio, el trono de la Virgen del Carmen es portado por 120 marineros, y la imagen mariana va acompañada por una comitiva de mil personas, entre representantes de la Comandancia Naval de Málaga, hermandades y cofradías del municipio, antiguos miembros de las Milicias Universitarias de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de España, autoridades civiles, así como representantes de los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Todos ellos van escoltados por más de 500 hermanos ataviados con el traje típico de marinero con el que se realizaba el Servicio Militar en la Armada.

Una de las singularidades de esta procesión con respecto a otras de la Virgen del Carmen que se celebran en distintas localidades costeras es que el embarque de la Virgen en la “chalana” utilizada al efecto. Se realiza trasladando a la imagen a hombros desde el rebalaje de una cala, concretamente la del Rincón del Sol, de aguas impredecibles y en determinados momentos peligrosas, lo que requiere una precisa maniobra muy atractiva para los espectadores que se concentran en el lugar.

Las primeras pruebas documentales donde se hace referencia a la celebración de la procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela datan del 7 de septiembre de 1889, teniéndose constancia de la existencia de una pequeña ermita en el barrio donde se exponía una imagen de la patrona de los marineros, que en 1953 se convirtió en la actual parroquia.

En 1987 se fundó la Hermandad de Marineros Nuestra Señora del Carmen de la Carihuela y en 1993 fue nombrada patrona de Torremolinos. El 13 de julio de ese mismo año el Ayuntamiento aprobó la designación de la Virgen del Carmen de la Carihuela como Alcaldesa Honorífica, y el 16 de julio de 2018, coincidiendo con el 25 aniversario de este nombramiento, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad durante la misa marinera.

Fuente: Europa Press