Andalucia Buenas Noticias

Jaén recupera una escultura de Juan Moral abandonada en una nave industrial

Jaén recupera una escultura de Juan Moral abandonada en una nave industrial

El Parque Empresario Diego Torres acoge la obra escultórica ‘Renacer’, del artista Juan Moral, después de que el Ayuntamiento de Jaén la haya recuperado tras haber sido abandonada durante los dos últimos mandatos en una nave industrial.

El alcalde, Julio Millán, ha asistido a la inauguración de la nueva ubicación de esta obra ejemplo de la trayectoria del artista jiennense con reconocimiento y presencia en diversas  ciudades españolas.

Millán ha reconocido que con este acto se salda una deuda con el artista, «ya que su obra no ocupaba un lugar acorde a su talla artística ni intelectual». Esta pieza se retiró tras las obras del parking Avenida. El escultor logró localizarla en una nave privada fuera de control municipal y pidió a Julio Millán su puesta en valor en un lugar emblemático, junto a la Universidad de Jaén, donde se ubica además la Fundación que lleva el nombre del artista, y el Museo Íbero.

Inauguración

Para el alcalde, «con esta inauguración en un espacio tan emblemático, se pone de manifiesto la necesidad de reconocer y poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres artistas de Jaén«. Del mismo modo ha agradecido «el esfuerzo y el ahínco» mostrado por Juan Moral para que esta obra «recobrara vida y pueda ser disfrutada por todos los jiennenses y los que nos visitan».

Por su parte, Juan Moral ha mostrado su satisfacción porque «con esta reinauguración la obra vuelve a renacer». Originalmente llamada ‘Signos orgánicos’, el artista ha recordado que la escultura rinde homenaje a los escritores jiennenses, partiendo de un signo orgánico vaciado con letras romanas, árabes, renacentistas y contemporáneas.

Igualmente ha agradecido a todas las personas que han hecho posible esta nueva ubicación tras los numerosos traslados sufridos, entre los que ha destacado a su hermano, Francisco Moral, y al propio alcalde y concejal de Cultura, además de a Carmen Pérez, técnico de Cultura, con la que también ha venido trabajando durante estos años para la restauración y recuperación de su obra.

Fuente: Europa Press