Andalucia Buenas Noticias

Jaén concede ayudas para incentivar que personas con adicciones accedan al mercado laboral

Jaén concede ayudas para incentivar que personas con adicciones accedan al mercado laboral

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, ha asistido en Linares (Jaén) al acto con motivo del VII Aniversario de la Asociación Vida y Esperanza Libre de Adicciones (VELA), que tiene como objetivo la rehabilitación de personas con adicciones o que son drogodependientes.

En relación con este trabajo, la delegación ha recordado que la Consejería de Salud y Familias concede subvenciones para luchar contra las adicciones que se pueden solicitar desde el 27 de octubre, y cuya partida presupuestaria asciende a 729.411 euros, de lo que 80.570 euros van destinados a la provincia de Jaén en dos anualidades: 429.411 euros para el ejercicio 2021 y 300.000 euros para 2022, financiadas con fondos de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo Andalucía, en un 80%, y cofinanciada con fondos propios de la consejería en un 20%.

La delegada Trinidad Rus ha destacado que la Consejería de Salud y Familias concede cada año subvenciones destinadas a la lucha contra las adicciones, repartidas entre distintas líneas de actuación. Por un lado, existe una línea de subvención para el mantenimiento de sedes de entidades privadas sin ánimo de lucro, que ha aumentado su financiación desde 2018. «En total, catorce entidades que, en 2018, recibían 109.000 euros y ahora 193.000 euros, es decir, 83.000 euros más en la provincia de Jaén», ha informado la delegada.

En concreto, la Asociación Vida y Esperanza Libre de Adicciones, con 65 socios y 19 voluntarios, ha recibido subvenciones con cargo a distintos programas desde 2019. Por un lado, para el mantenimiento de su sede, 1.960 euros, y, por otra parte, 8.593 euros para el programa de tratamiento y reinserción social, que tiene como finalidad prestar información y asesoramiento a personas relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas, así como comenzar una intervención y tratamiento por parte del equipo técnico, monitores y personas voluntarias, ofreciendo los recursos para la recuperación del usuario y la familia.

Igualmente, la delegada ha subrayado la importancia de este programa ya que «facilita la incorporación social de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones, que están en riesgo o padecen situaciones de exclusión social«. «Desde esta asociación se han estado captando a personas en situación de alto riesgo y se les ha proporcionado información y formación sobre las drogas y sus efectos. También se ha sensibilizado a la población, se han fomentado habilidades educativas y relaciones saludables y se ha impulsado la autoestima especialmente en los más jóvenes para contribuir a su integración social además de apoyar su desarrollo personal y su autonomía», ha sentenciado.

Fuente: Europa Press.