Un estudio revela la relación entre la masticación y el deterioro cognitivo

El estudio revela, entre otros, que un menor n√ļmero de dientes puede estar asociado con el deterioro cognitivo que acompa√Īa a diversas enfermedades, como el Alzheimer.

103
Un estudio revela la relación entre la masticación y el deterioro cognitivo
Foto: Fuente Europa.

Un trabajo realizado por la doctoranda de la Universidad de Granada Lucía López Chaichío evaluó la relación entre el estado masticatorio y el volumen y grosor de la corteza de diversas estructuras y áreas cerebrales especialmente relacionadas con la función cognitiva, la memoria y otras funciones ejecutivas.

La investigaci√≥n demuestra que un mayor n√ļmero de pares de oclusi√≥n, es decir, el n√ļmero de parejas de dientes que contactan con sus antagonistas en funci√≥n masticatoria normal, est√° directa y fuertemente relacionado con el volumen tanto de materia blanca como de materia gris de diversas estructuras cerebrales asociadas a funciones ejecutivas. Del mismo modo, un mayor n√ļmero de pares de oclusi√≥n tambi√©n se asocia a un mayor grosor de corteza cerebral, especialmente en la zona frontal y otras √°reas relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Se concluye, por tanto, que un menor n√ļmero de dientes puede estar asociado con el deterioro cognitivo que acompa√Īa a diversas enfermedades, como el Alzheimer y otras demencias.

La Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI) ha premiado este trabajo de investigación original en pacientes que se suma a evidencias previas publicadas y revisadas también por el grupo de investigación (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ger.12510). En resumen, estudios en animales han sugerido la existencia de esta asociación, por diversas vías, incluyendo el estrés crónico, la liberación de marcadores de actividad muscular, o la activación directa de zonas del cerebro comunes a los procesos cognitivos y la propiocepción y actividad masticatoria. El trabajo premiado supone la primera confirmación que el grupo de investigación demuestra en relación a las áreas del cerebro afectadas.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral que est√° siendo dirigida por los profesores Pablo Galindo Moreno, profesor de Cirug√≠a Bucal e Implantolog√≠a, y Andr√©s Catena Mart√≠nez, profesor de Psicolog√≠a Experimental. En ella, se pretende evaluar si el deterioro cognitivo en pacientes con peor funci√≥n masticatoria y menor n√ļmero de dientes puede ser enlentecido mediante la restauraci√≥n de los dientes ausentes con la colocaci√≥n de implantes dentales y las pr√≥tesis correspondientes. Dicho estudio se encuentra en fase de ejecuci√≥n (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02986386) y se desarrolla entre la Facultad de Odontolog√≠a y el Centro Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. De confirmarse estas hip√≥tesis, deber√≠a plantearse una mayor atenci√≥n a la salud bucodental, no s√≥lo para la prevenci√≥n de la p√©rdida dental per se, sino tambi√©n como mecanismo preventivo de problemas cognitivos y demencias.

OTRO PREMIO RECIENTE

Este premio se suma al recibido recientemente y, precisamente, en la misma sede otorgado tambi√©n al profesor Galindo y su equipo por la Sociedad Espa√Īola de Cirug√≠a Bucal.

La Sociedad Cient√≠fica de Odontolog√≠a Implantol√≥gica (SCOI) es la Sociedad cient√≠fica dedicada espec√≠ficamente a la Implantolog√≠a, que como indica su propio nombre, aboga por un marcado car√°cter cient√≠fico en la disciplina, m√°s all√° del puramente cl√≠nico en el que tambi√©n la sociedad tiene un gran peso. El evento, que se desarroll√≥ entre los d√≠as 5 y 6 de noviembre, congreg√≥ a diversos centros universitarios y de investigaci√≥n para la puesta en com√ļn de l√≠neas de trabajo a desarrollar a futuro.

comprar enlaces
comprar enlaces

El resto de coautores del trabajo incluyen, adem√°s de la propia doctoranda y sus directores, al profesor Miguel Padial Molina, y la tambi√©n doctoranda Ada Concha Jer√≥nimo y al antiguo estudiante del M√°ster de Ciencias Odontol√≥gicas, Roque Jes√ļs √Ālvarez Rodr√≠guez.

Fuente: Fundación Descubre.