Salud destaca que Andalucía está preparada ante una posible sexta ola
El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía, debido a su «altísimo porcentaje de vacunación«, está «preparada» ante una posible sexta ola del covid.
El consejero ha recordado este martes que la tasa de incidencia andaluza está en 37 casos por cada 100.000 habitantes, y el porcentaje de vacunación está en el 91 por ciento.
Aguirre, que ha indicado que se ha terminado la quinta ola, ha apuntado que, por ejemplo, en el caso de Huelva, aunque dobla la tasa regional, tiene solo 14 hospitalizados, lo que evidencia, a su juicio, la importancia de la vacunación. «La presión hospitalaria es muy poca en comparación con el resto de países de Europa», ha ejemplificado.
Importancia de la vacunación
«Nosotros estamos preparados para lo que venga con un 91 % de vacunación», lo que supone un porcentaje «más alto que la media estadística que el resto de comunidades autónomas e incluso de algunos países como Rumanía, Bulgaria o Alemania».
«La vacunación es la solución», ha enfatizado Aguirre, que ha explicado que «si viene una sexta ola es porque habrá mutado cualquier virus». En concreto, ha señalado que en este momento «ni la cepa Delta ni la Delta Plus puentean la inmunidad provocada por la infección o vacunación».
«Estamos preparado desde el punto de vista de la vacunación y tendría que venir una cepa diferente y emergente para estar preocupados por la sexta ola», ha proseguido Aguirre.
Análisis y control de cepas
Finalmente, el titular de Salud ha destacado que Andalucía cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica «muy avanzado», que analiza y secuencia «a todos los pacientes con Covid que son ingresados«. De este modo, se ve la cepa con la que se han infectado, y ahora está la situación «controlada». Por tanto, como ha explicado, se ha mostrado consciente de que aumentará unos puntos la tasa de incidencia debido al testeo que se hace en cárceles de Córdoba y Málaga, donde se podrán detectar positivos pero que no requerirán ingresos hospitalarios por la vacunación.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.