Andalucia Buenas Noticias

Cómo llevar a buen puerto un divorcio con hijos en Córdoba

Cómo llevar a buen puerto un divorcio con hijos en Córdoba

Ana Rodríguez. Las relaciones de pareja son siempre particulares y complicadas. Las circunstancias de la vida cambian y pueden hacer que, lo que antes era un matrimonio estable y fuerte, acabe en una convivencia anodina, llena de peleas y reproches. Si este momento, por desgracia, llega, y los miembros deciden separar sus caminos, el planteamiento será bien distinto en función de si tienen o no descendencia. En el primer caso, el más complicado, la pregunta a plantear sería: ¿cómo llevar a buen puerto un divorcio con hijos?

El Derecho de Familia es una rama que requiere una especial sensibilidad por parte de los profesionales que la ejercen, por estar en juego el bienestar de los más vulnerables: los menores. El letrado Manuel García Orellana lo sabe bien. En sus 20 años de ejercicio en la provincia de Córdoba, donde es titular del bufete Odesa Abogados, se ha especializado en Derecho de Familia, aunque también posee amplia experiencia en Civil, Penal y Bancario.

Cuando se inicia un divorcio con hijos, el cónyuge que acude a su despacho siempre le plantea las mismas dudas. «Quiere saber qué posibilidades de obtener la guarda y custodia compartida tiene. Otra cuestión muy frecuente es que, si no pudiera conseguirla, qué régimen de visitas le correspondería«, explica García Orellana. El listado de preguntas recurrentes en estos casos se completa con los criterios a tener en cuenta para fijar la pensión de alimentos, en los caso que ha lugar a ella, al igual que la compensatoria; a quién corresponderá el uso del domicilio conyugal y cómo hacer la liquidación de bienes gananciales.

Un acuerdo, mejor que un juicio

El primer paso, indica el abogado cordobés, es resolver las dudas y apaciguar la inquietud provocada por la incertidumbre en torno al proceso que sus clientes acaban de iniciar. Según reconoce: «una vez que les informamos de cuáles serían las respuestas a sus preguntas y cómo se tramita el procedimiento, la persona se tranquiliza, pues adquiere una visión más aproximada de cómo se resolverá su asunto. En este sentido, no sólo nos referimos a lo que dice la ley, sino a la solución que a cada pregunta da la jurisprudencia más actual, adaptándola a cada caso concreto«.

Cómo llevar a buen puerto un divorcio con hijos en Córdoba
La abogada Sara Batani Torralbo, de Odesa Bogados.

A colación, el abogado puntualiza que «siempre hay un margen de incertidumbre amplio, por cuanto que luego todo depende de cómo se desarrolle cada juicio. No obstante, en muchas ocasiones conseguimos que ni siquiera se llegue a juicio, alcanzamos un acuerdo con la parte contraria, que es lo que perseguimos en primer lugar«.

En este sentido, García Orellana pone de relieve que en torno al 60- 70 por cierto de los casos de divorcio con hijos que abordan en su bufete, tanto él como su compañera, la abogada Sara Batani Torralbo, consiguen alcanzar un acuerdo antes de iniciarse el procedimiento o una vez iniciado el mismo. Un dato muy esperanzador para las parejas que acaban en esta tesitura y cuyo perfil se extiende a todos los ámbitos sociales, económicos y de edad.

Casos de éxito

Sin embargo, no siempre se alcanza un acuerdo y el procedimiento llega a juicio. En estos supuestos, explica García Orellana, «solemos tener unas resoluciones con las que logramos alta satisfacción por parte de nuestros clientes».

Entre sus casos de éxito, recientemente Odesa Abogados ha conseguido en un divorcio que no se aplique un convenio regulador firmado y no ratificado judicialmente. Para ello han invocado la jurisprudencia, que establece que dicho convenio no era válido si quien lo firmaba no estaba asesorado legalmente.

Cómo llevar a buen puerto un divorcio con hijos en Córdoba
El bufete está especializado en Derecho de Familia.

En la misma línea, según informa el titular del bufete, han logrado «por vía de modificación de medidas, conseguir que nuestro cliente obtenga la guarda y custodia compartida a pesar del poco tiempo transcurrido -dos años- desde que se fijó la guarda y custodia monoparental».

Sin embargo, para este abogado de familia, los casos que más satisfacción le reportan a nivel personal, según reconoce, son aquellos en los que «un progenitor que lleva bastante tiempo sin poder ver o tener contacto con sus hijos, gracias a mi intervención, se adoptan las medidas necesarias para iniciar un régimen de visitas estándar mientras se establece la guarda y custodia definitiva». Un reencuentro que siempre emociona y motiva a continuar con su labor al abogado.

Servicios legales asequibles

Para alcanzar estos resultados, García Orellana asegura que la clave reside, además de en los profundos conocimientos técnico-jurídicos, en escuchar al cliente y dar un tratamiento muy específico a cada persona y asunto.

Además, Odesa Abogados considera que los servicios legales deben ser asequibles al ciudadano: «nosotros damos una primera cita sin coste ni compromiso y, tras estudiar el asunto, presentamos presupuesto detallado y cerrado. De él salen los honorarios, que se van devengando, conforme se avanza en el procedimiento, de forma fraccionada», explica el letrado cordobés.

Cómo llevar a buen puerto un divorcio con hijos en Córdoba
La administrativa Natividad Pedrosa Cívico.

Y es que lo más importante es siempre alcanzar las medidas más adecuadas para los cónyuges que se separan o divorcian y que menos harán sufrir la ruptura a sus descendientes. Una tarea complicada, pero que bien ejecutada consigue que un divorcio con hijos llegue a buen puerto.