Andalucia Buenas Noticias

Nuevas terapias lograrán que 8 de cada 10 andaluzas con cáncer de mama lo superen

Nuevas terapias lograrán que 8 de cada 10 andaluzas con cáncer de mama lo superen

Los últimos avances y la mejora de los tratamientos oncológicos, entre ellos las nuevas terapias avanzadas o la inmunoterapia, unido a las técnicas de diagnóstico precoz, permitirán que 8 de cada 10 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama este 2021 en Andalucía logren superarlo y mejoren su calidad de vida, según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

Unas 5.700 andaluzas serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021, de los más de 33.000 nuevos casos que se detectarán en mujeres de todo nuestro país, según ha detallado la SAOM. En total, la prevalencia del cáncer de mama en la región se situará en más de 22.000 mujeres al final de este 2021, una cifra que sigue aumentando debido a diferentes factores y causas como el aumento de la esperanza de vida de la población, tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo, entre otros.

Esta cifra también es consecuencia de la mejora de la supervivencia gracias a los programas de cribado y detección precoz, a las nuevas técnicas de diagnóstico, y a los últimos avances y novedades en oncología, lo que conlleva a una reducción de la mortalidad. Así lo han destacado los expertos de la SAOM, que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, han dado a conocer los últimos datos sobre este tumor en Andalucía.

Estimaciones por provincias

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia a nivel global (sumando los tumores de hombres y mujeres), por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón. Representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres (17%) y también el de mayor incidencia (nuevos casos), con un 28%, por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

Por provincias se estima que en 2021 más de 1.300 mujeres sean diagnosticadas de cáncer de mama en Sevilla, más de 1.100 en Málaga, más de 800 en Cádiz, más de 600 en Granada, más de 500 en Córdoba, más de 400 en Jaén y Almería, y más de 350 en Huelva. Por su parte, las provincias con mayor prevalencia serán Sevilla, con más de 5.200 casos, Málaga con más de 4.500, y Cádiz con más de 3.300, seguida de Granada con 2.500 casos, Córdoba con más de 2.200, Jaén y Almería con más de 1.700, y Huelva, con unas 1.400 mujeres.

En España la prevalencia del cáncer de mama también crecerá hasta alcanzar las 130.000 mujeres. En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de muertes en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. Andalucía se sitúa en una tasa de mortalidad estandarizada de 257 fallecimientos por 100.000 habitantes, en torno de a la media española.

Datos de supervivencia esperanzadores

El coordinador del grupo de trabajo de cáncer de mama en la SAOM y oncólogo médico en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Rubén de Toro, ha indicado que «casi el 90% de las mujeres con cáncer de mama lo superarán gracias al diagnóstico precoz, la mejor adecuación de la cirugía, cada vez menos agresiva, y el tratamiento complementario al que cada vez se suman nuevas terapias más efectivas y menos tóxicas. Cuando se trata de enfermedad metastásica, hemos asistido al desarrollo de nuevos tratamientos que no sólo prolongan la supervivencia de nuestras pacientes, sino que mejorarán su calidad de vida, permitiéndoles realizar una vida prácticamente normal mientras reciben la medicación, algo impensable hasta hace unos pocos años».

En Andalucía, como en el resto de España, las mujeres más afectadas son las mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede empezar a partir de los 40 años. «La supervivencia de las pacientes de cáncer de mama se sitúa ya en un 87%, y eso ha sido también posible gracias a los programas de diagnóstico precoz, que han contribuido a un mejor abordaje y tratamiento de la enfermedad y a un notable descenso de la mortalidad», ha destacado, subrayando que «si se detectan los casos en una etapa más precoz, se pueden abordar antes, tratarlos mejor y aumentar sus expectativas de supervivencia».

Asimismo, el doctor ha señalado que «con los últimos tratamientos innovadores ha disminuido mucho la toxicidad, y las mujeres con cáncer de mama pueden desarrollar una vida normalizada, con una muy buena calidad de vida«. Ha puesto de relieve «el alto nivel de excelencia» de la oncología andaluza en este campo, con hospitales que son una referencia en el tratamiento del cáncer de mama, tanto en la aplicación de las terapias más avanzadas como en el desarrollo de ensayos clínicos.

Fuente: Europa Press