Sevilla y Málaga se ofrecen como subsede del Museo Hermitage de Rusia

Tras descartar Barcelona, principal candidata española, las dos capitales andaluzas vuelven a postularse para acoger el espacio cultural.

138
Sevilla y Málaga se ofrecen como subsede del Museo Hermitage de Rusia
Proyecto del museo Hermitage (proyecto de Toyo Ito) en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona. / Foto: Europa Press

Tras desestimar la ciudad de Barcelona, principal candidata a acoger una subsede en España del Museo Hermitage de San Petesburgo (Rusia), las capitales sevillana y malagueña vuelven a la carrera por conseguir que la entidad rusa escoja una ciudad andaluza como nueva sede del Museo en el sur de Europa.

En Sevilla, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha informado de la reactivación de las conversaciones iniciadas a principio de 2020 para que la capital hispalense pueda contar con una subsede del Museo, un marco en el que el alcalde sevillano, Juan Espadas, solicitará este 14 de octubre en Madrid el apoyo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con quien ha coincidido en el acto de constitución de la Comisión del V Centenario de Antonio de Nebrija.

Muñoz ha señalado que se van a retomar las conversaciones para analizar qué requerimientos concretos solicita el museo para su instalación y da la bienvenida a que se produzcan todos los apoyos posibles del Estado, la Junta de Andalucía o la Diputación de Sevilla, después de que entidades como la Cámara de Comercio de Sevilla ya hayan mostrado su respaldo. “No estamos intentando competir con otras ciudades, sino que jugamos nuestras cartas, activos y argumentos y, si elige Sevilla, bienvenido sea”, manifiesta.

En conversaciones desde 2020

Muñoz ha desgranado el proceso realizado hasta el momento con esta propuesta, que arranca en febrero de 2020 cuando el alcalde se dirige por carta al embajador ruso en España, trasladándole el interés existente en la capital andaluza de albergar una subsede de este museo. Este escrito fue respondido por una carta del embajador, acompañada por otra de director de museo ruso, mostrando su disposición a estudiar esta posibilidad.

Tras ello, Muñoz fue a Madrid a ofrecerle en persona al embajador distintas posibilidades de ubicación, teniendo en cuenta que la ciudad tiene “inmuebles más que suficientes” para poder albergarlo, aunque sin tener aún detalle de los requerimientos específicos del museo para ubicarse. Entre esos espacios ofrecidos, se encuentra la Real Fábrica de Artillería o la antigua fábrica de Altadis. 

Por último, incide en que este asunto “quedó paralizado por la pandemia y se ha reactivado tras el desistimiento de Barcelona, que era la candidata en España”.

comprar enlaces
comprar enlaces

Málaga, proyecto “a coste cero”

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que si la sede del Hermitage se ubicara en la ciudad sería “a costo cero” y, además, ha incidido en que no supone competencia alguna en relación con el resto de espacios culturales de Málaga porque va a “enriquecer” la oferta de la capital.

De la Torre ha dicho que “ya es sabido que el proyecto que plantean en Barcelona era a cargo de ellos y el que plantean en Málaga, y que nos han preguntado si estamos interesados y nosotros hemos dicho que sí, es a cargo de ellos”. “A cargo de ellos en la inversión y a cargo de ellos en el mantenimiento. Por lo tanto costo cero, no hay ninguna incompatibilidad con otros temas culturales”, ha sentenciado.

“Es un proyecto de costo cero para nosotros, de gran interés desde el punto de vista cultural, es evidente, y por tanto tiene todo mi apoyo”, ha enfatizado el alcalde. Asimismo, ha añadido que “el Hermitage si viene, si finalmente eso se concreta, no va suponer ninguna competencia con ningún otro de los proyectos culturales que tenemos y va a enriquecer, evidentemente, la oferta de Málaga”.

Sinergia cultural

A su juicio, “es bueno como sinergia con la oferta cultural restante, es bueno para la economía, empleo y para la propia posibilidad de promoción y cohesión social como hacen los museos en Málaga”.

En cuanto a nuevos contactos con los promotores de la iniciativa, ha señalado que no ha habido nuevos, recordando que tenían que tener contacto con la Autoridad Portuaria “y creo que ya lo habrán hecho para ver en qué términos se podría desarrollar en la parcela que estaba prevista para actividades culturales, por cierto, al este de la del auditorio”.

Ha explicado, por otro lado, la reunión telemática que mantuvieron para abordar el proyecto y que “garantizaban ese interés del propio museo de San Petersburgo, y ellos van hacer actividades expositivas y entorno a ellas conferencias…”.

No obstante, De la Torre ha dicho que ir más allá sobre el proyecto o el edificio sería hablar de un futurible que “no sé si será cierto, porque depende que se concrete el interés de ellos y que haya descartado definitivamente Barcelona y diga vamos a Málaga”.

Fuente: Europa Press