Andalucia Buenas Noticias

El Regional de Málaga mejora la precisión quirúrgica con un quirófano inteligente

El Regional de Málaga mejora la precisión quirúrgica con un quirófano inteligente

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asistido este lunes, 11 de octubre, a la puesta en marcha en el Hospital Regional Universitario de Málaga de un quirófano integrado, también calificado de inteligente, a cargo del servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes, que mejorará la precisión y la seguridad de la intervención en pacientes que requieren una cirugía de elevada complejidad.

Bendodo ha señalado que la previsión es que cada año se realicen más de 300 operaciones en este nuevo quirófano, que ha supuesto una inversión de 230.000 €, en concreto 45.000 de las obras y 185.000 de equipamiento.

Ha subrayado que el Regional de Málaga, un centro sanitario «a la vanguardia», da «un paso más con la incorporación del mejor quirófano de España, poniendo al servicio de la sanidad pública los últimos avances tecnológicos».

Intervenciones complejas

Ha explicado que este nuevo espacio quirúrgico centraliza todos los medios digitales, electrónicos y biomédicos necesarios para una operación, y que todo se maneja desde un mando único. «Con este sistema, los sanitarios que estén operando podrán ver en tiempo real toda la información del paciente o la propia operación en los monitores del quirófano«, ha agregado.

En el nuevo quirófano inteligente se realizarán las intervenciones más complejas del servicio, como los trasplantes de hígado, la cirugía hepática y pancreática, la oncología esofagogástrica y la colorrectal.

Este nuevo quirófano está ubicado en la primera planta del pabellón B del Hospital General y sustituye a uno ya existente que ha rediseñado para incorporar toda esta tecnología y cuyas obras han supuesto una reforma integral con la incorporación de nuevos paramentos verticales y horizontales, nueva instalación eléctrica, iluminación LED y puertas automáticas.

Dispositivo centralizado

Así, todos los dispositivos de quirófano, tales como la torre de laparoscopia, la lámpara y cámara de lámpara, los ordenadores, las fuentes de energía, la mesa quirúrgica, la cámara ambiente y las luces, entre otros, están integrados y son controlados por un dispositivo centralizado que a su vez es manejado a través de una tablet por el cirujano o la enfermera de quirófano.

«Podemos ver en tiempo real, y simultáneamente, la anatomía del paciente –la propia operación que estamos realizando– en los monitores del quirófano, las imágenes de los estudios realizados –TC, RM, modelos 3D–, la información de la historia digital e, incluso, la información a través de Internet de la evidencia científica», ha explicado el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, Julio Santoyo.

Además, ha indicado que, en un breve espacio de tiempo, se podrán integrar y superponer imágenes de realidad virtual basadas en los estudios preoperatorios del paciente (TC, RM, PER, etcétera) en la anatomía real del paciente, «lo que nos ayudará a una navegación intraoperatoria que aumentara la precisión de los gestos quirúrgicos que realizamos». Gracias a este novedoso sistema, se puede transmitir esta operación para educación a otra sala del hospital o al exterior y, asimismo, recibir mentoring o asesoramiento (telepresencia) de un cirujano o equipo quirúrgico externo.

Fuente: Europa Press