La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que se encuentra en estos momentos con un 27% de agua almacenada, prevé entrar en situación de emergencia por falta de agua este viernes, 1 de octubre y, «si no cambian muchísimo las cosas», que se declare la situación de sequía en noviembre.
Así lo ha afirmado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, quien ha explicado que los protocolos establecen como necesario enlazar 2 meses en situación de emergencia para que se declare la sequía.
Aunque se entre en este nivel, el abastecimiento de agua a la población está garantizado por al menos dos años «aunque no cayera una gota de agua», pero a los agricultores de regadío les afecta desde el día que se declara. Páez pedirá al Gobierno de España que active un real decreto ley con las medidas a seguir durante el tiempo que dure esta situación.
Agua para el olivar y Mesa de la Sequía
«Estamos leyendo últimamente declaraciones de diferentes entidades agrarias diciendo que se tienen que cumplir los acuerdos que se tomaron en abril. Nosotros siempre cumplimos los acuerdos que se tomaron en cualquier momento. Es decir, si va a haber 40 hectómetros cúbicos de agua para el olivar porque lo firmamos», ha destacado Páez, quien ha afirmado de este modo que la dotación de agua que se aprobó para el olivar de regadío se dará.
Ha recordado que en vistas a la más que posible situación de sequía ya han formado la Oficina Técnica de Sequía, que en octubre van a hacer la Mesa de la Sequía, donde estará la oficina más los representantes de los usuarios (agricultores, industriales y abastecimientos).
Respecto a las medidas restrictivas, ha apuntado que comienzan a tomarse «el día que se declare la sequía» según el Plan Especial de Sequía de la CHG. «Coloquialmente decimos que el presidente puede hacer todo, pues haremos todos lo necesario para garantizar el agua a los ciudadanos, pero la primera gran medida sería reservar 400 hectómetros cúbicos de nuestra agua para el abastecimiento«, ha destacado.
Así pues, «tienen que caer muchas danas (depresión aislada en niveles altos) en algunos embalses nada más para que los datos impidieran que el 1 de noviembre también estuviéramos en emergencia», ha puesto de relieve.
Fuente: Europa Press