Andalucia Buenas Noticias

Los Baños del Naranjo de Jaén abren al público convertidos en espacio cultural

Interior de los Baños del Naranjo. / Foto: Turismo de Jaén

Jaén capital ha sumado un nuevo espacio turístico y cultural en el casco antiguo tras la inauguración de los Baños del Naranjo cuya rehabilitación y conservación, con un presupuesto de 400.000 €, se ha realizado a través de la comisión mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Cultura y Deporte.

Del total de la inversión destinada a la rehabilitación de este espacio con más de 1.000 años de historia, un 25 % los ha aportado el Consistorio y el resto, cerca de 300.000 €, ha corrido a cargo de la Administración General del Estado.

El proyecto ejecutado en este bien de la ciudad echó a andar a mediados de diciembre de 2020 y, tras la modificación de la idea inicial, para introducir mejoras dispuestas por el área de Cultura y Patrimonio del Consistorio jiennense, el edificio ha abierto sus puertas 9 meses después con la integración de los restos de los baños árabes, y un plan para la musealización del inmueble.

Sala de exposiciones

«De este modo, damos vida a los Baños del Naranjo, como recurso visitable y abierto para los turistas», ha dicho el máximo responsable municipal, Julio Millán.

En concreto, por un lado se podrá acceder a la planta baja, para conocer los valores monumentales, con restos que narran la historia de Jaén a lo largo de 10 siglos y, por otro, se ha habilitado la parte superior de las Antiguas Carnicerías como una sala de exposiciones, que se inaugurará posteriormente, que mostrará al publico la colección municipal de arte contemporáneo, que incluye grabados de Picasso y obras de Tapies o Chilllida.

El primer edil también ha anunciado que se pondrá en marcha en este espacio un ciclo de conferencias, bautizado como ‘Diálogo en los Baños’ que está destinado a analizar la arquitectura de la ciudad y los espacios más singulares en distintas jornadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que también ha asistido a la inauguración de los Baños del Naranjo, ha indicado que la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC), permitirá a la capital jiennense «potenciar su atractivo turístico y contribuir al enriquecimiento del patrimonio histórico jiennense».

Historia de los Baños del Naranjo

El BIC fue comprado por el Consistorio en el siglo XV y albergó la pescadería de la ciudad y después las carnicerías públicas. Con una fachada del XVIII, en 1929 se vació su interior para habilitar una escuela nacional y, en 2009, tras muchos años de abandono, se puso a punto el manantial de la Magdalena, de donde parte el Raudal, la cavidad que llevaba agua al resto de la ciudad. En 2013 se ejecutaron trabajos de limpieza y consolidación, a la espera de su definitiva rehabilitación.

Los trabajos ejecutados han supuesto, por una parte, la limpieza, consolidación y puntuales reposiciones en muros envolventes, tratamiento de reparación y consolidación de los tabiques interiores, sustitución de forjados, obras de pavimentación, revestimientos y pintura en paramentos verticales y horizontales.

En cuanto a la Fuente de la Magdalena, se ha mejorado el sistema de evacuación de las aguas del Raudal, instalación de sistema de reciclaje de afluencia de caudal de agua a la fuente, consolidación de los zócalos de mampostería descarnados en la pared, entre otros trabajos.

Por otro lado, a la rehabilitación de los Baños se le suma otro proyecto que se acoge al 1,5% Cultural, como es la recuperación del Raudal de La Magdalena, donde, además de reponerse las estatuas de togados romanos, se ha contemplado el cambio del enrejado, inspirado en la valla original.

Fuente: Europa Press