Andalucia Buenas Noticias

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón: prevenir es vivir

Ana Lisa Stoichici. En el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, se intenta concienciar a los ciudadanos de la relevancia de reducir al mínimo los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares se cobran más de 18,6 millones de vidas al año, siendo, por tanto, la primera causa de muerte en el mundo, como pone de relieve la Fundación Española del Corazón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

De hecho, uno de los últimos informes de la OMS recoge que las cardiopatías son, desde hace dos décadas, el motivo principal de mortalidad en todo el mundo, pero ahora provocan más muertes que antes. El número de decesos asociados a cardiopatías ha aumentado desde 2000 en más de 2 millones de personas, hasta llegar a casi 9 millones en 2019. Las cardiopatías representan el 16% del total de muertes debidas a todas las causas. Muertes que han aumentado en la zona del Pacífico Occidental y, afortunadamente, caído un 15% en Europa.

Como curiosidad, tras las enfermedades cardiovasculares, el tercer puesto de las principales causas de muerte en el mundo son el Alzheimer y otras formas de demencia.

Factores de riesgo

Las enfermedades del corazón pueden deberse a diversos factores -conocidos como factores de riesgo-, como el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta, el estrés, por la obesidad, el colesterol, la mala alimentación y falta de ejercicio, etc.. Asimismo, la herencia genética en las patologías cardiovasculares y en la cardiopatía isquémica y la arterioesclerosis es importante.

La predisposición a tener una enfermedad cardiovascular no significa estar condenado a padecerla, pero si a esa predisposición se añaden factores de riesgo como los anteriormente citados, la posibilidades se multuplican.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 80 % de las muertes cardiovasculares prematuras, por debajo de los 70 años, se evitarían con medidas preventivas bastante sencillas.

Enfermedades que afectan al corazón

Las patologías cardiovasculares son muchas y variadas, pero la incidencia de algunas en la población es superior a otras. Las enfermedades cardiovasculares que se dan con mayor frecuencia en España son:

  • Infarto de miocardio. Es conocido también como ataque al corazón, una patología que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que envían la sangre al corazón.
  • Insuficiencia cardíaca. Se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para que el cuerpo funcione.
  • Enfermedad cerebrovascular o ictus. Se trata de un infarto cerebral que se caracteriza por una rotura en un vaso sanguíneo que hace que no llegue el suficiente flujo al cerebro.
  • Arritmia cardíaca. Trastorno de la frecuencia cardíaca que puede darse de forma muy rápida (taquicardia) o muy lenta (bradicardia).
  • Angina de pecho. Esta patología se da cuando existe un dolor agudo en el pecho por la falta de riego sanguíneo hacia el corazón. Siempre es síntoma de enfermedad en las vías coronarias.

Cómo cuidar la salud del corazón

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a múltiples organizaciones sanitarias del mundo como la Federación Mundial del Corazón y la Fundación Española del Corazón, pretenden conciencia a la ciudadanía de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos mediante un estilo de vida saludable. Así, entre las recomendaciones que ofrecen se encuentran:

  • Llevar una dieta saludable con alimentación variada donde se incluyan cinco porciones de frutas y verduras diarias.
  • Controlar y disminuir en lo posible el consumo de alimentos procesados y aquellos con alto contenido de azúcares, sal y grasas.
  • Beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día.
  • No consumir sustancias nocivas para el sistema cardiovascular como el tabaco.
  • Realizar actividad física habitualmente. Se recomiendan al menos 30 minutos diarios 5 veces por semana.
  • Vigilar los factores de riesgo, manteniendo a raya el colesterol, la presión arterial y la glucosa en sangre.
  • Dormir lo suficiente, entre 7 y 8 horas al día.

Siguiendo estas sencillas pautas de vida se pueden disminuir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Cada movimiento, cada decisión y cada paso hacia adelante cuentan en la lucha contra estas enfermedades.