Almería dota a sus autobuses metropolitanos de purificadores de aire

Instalan 130 purificadores en los 84 vehículos de la flota, preparados para la eliminación de virus, microorganismos, gérmenes y alérgenos.

202
Almería dota a su flota de autobuses metropolitanos de purificadores de aire
Carmona y Cabrera, en la Estación Intermodal de Almería. / Foto: Junta de Andalucía

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, han presentado esta semana en la Estación Intermodal de la capital almeriense los nuevos filtros purificadores de aire instalados durante este verano en todos los autobuses gestionados por el Consorcio. La iniciativa ha supuesto una inversión de 34.000 euros.

Se trata de una iniciativa adoptada por la Consejería de Fomento, a través de la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano, pionera a nivel nacional, por la que se han instalado 130 purificadores de aire en los 84 vehículos de la flota, preparados para la eliminación de virus, incluido el covid-19, microorganismos, gérmenes y alérgenos y que, además, evitan malos olores.

Eloísa Cabrera ha señalado que esta medida nace con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que usen el transporte público, al mismo tiempo que incrementa su calidad. La delegada se ha reafirmado en que el autobús es un “espacio seguro” a cuyo uso, según los diferentes estudios, tan solo se pueden asociar entre el 0,2 y el 1,2 % de los contagios por coronavirus, “a pesar de que los servicios públicos de transporte han sido uno de los bastiones que mantuvieron su funcionamiento en los peores picos de la crisis sanitaria”.

Fomento del transporte público

La instalación de los sistemas de purificación se encuadra dentro de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030, que establece la necesidad de implementar un sistema eficiente y flexible de transporte, centrado en 3 líneas de acción principales: la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público, superando el modelo centrado en el vehículo privado.

Por su parte el director gerente del Consorcio ha explicado que los nuevos filtros purificadores modelo ECO3 tienen una eficacia superior al 99 % para neutralizar virus, microorganismos, gérmenes y alérgenos, según las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Avanzada, “ya que esta tecnología activa basa su funcionamiento en la generación de iones negativos y ozono”. Ha destacado que son más de 10.000 las unidades de este modelo las instaladas en autobuses de más de 20 países.

Funcionamiento de los purificadores

Según ha informado Carmona, los más de 130 purificadores instalados, ya que a la mayoría de los buses se ha dotado de dos dispositivos, “se ubican en el retorno del equipo de climatización, cuyas turbinas son las encargadas de distribuir el ozono en el interior del vehículo, contribuyendo de esta manera a la desinfección y con un consumo eléctrico adicional para el vehículo casi despreciable”.

comprar enlaces
comprar enlaces

“Además, con este sistema se aumenta la concentración de oxígeno en el autobús manteniendo unos niveles saludables que evitan la sensación de sofoco en el interior, reduce el nivel de somnolencia del conductor, se evita el mareo y las náuseas en los pasajeros y se elimina el polvo suspendido en el aire y determinados gases contaminantes”, termina finalizando su intervención.

Fuente: Europa Press.