Vecinos de Estepona despiden como héroes a los efectivos de la UME

Tras dar por controlado el incendio forestal, el Puesto de Mando Avanzado en Sierra Bermeja está siendo desmontado.

118
Vecinos de Estepona despiden a los efectivos de la UME que han trabajado contra el fuego. / Foto: Europa Press.

Vecinos de la localidad malagueña de Estepona (Málaga) han despedido este martes con vítores y aplausos a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado, junto a los especialistas del Plan Infoca y otros cuerpos, en las labores de control del incendio de a Sierra Bermeja, ya controlado, que ha afectado a varios términos municipales de Málaga.

Los vecinos han agradecido de esta manera su participación contra las llamas a los efectivos de la Unidad, activados en la mañana del pasado domingo, 12 de septiembre, tras el nuevo incendio que se produjo durante esa madrugada y que acabó uniéndose con el primero, provocando el desalojo de hasta 6 municipios.

La retirada de la UME y de los medios aportados por otras comunidades autónomas se produce después de que la dirección de extinción del Infoca haya dado por controlado el incendio forestal a las 06,45 h de este martes, día 14, pasándose del nivel 2 al 0 de emergencias hasta la total extinción de las llamas. En el lugar continúan los efectivos del Plan Infoca.

Héroes sin capa

Entre los vecinos que se han congregado en una de las rotondas de salida del Palacio de Exposiciones y Congresos, en cuyos alrededores se ha habilitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar las operaciones entre los diferentes servicios de extinción, se encontraba María Teresa, que se ha referido a los bomberos como “héroes sin capa”.

“No tengo palabras para decir lo que ha pasado aquí en Estepona. Desde la ventana de mi casa se veía todo el incendio, el paisaje de todo el fuego y los aviones pasando por encima del balcón. Han sido llantos y llantos todos los días”, ha señalado a Europa Press.

“Aplaudir es lo mínimo que podemos hacer por ellos. Ha sido un fuego muy grande. Han sido días de mucho agobio, con una gran tensión porque, además, vivimos muy cerca de campo. Ha sido una experiencia muy mala que, ojalá, no se vuelva a repetir. Se han dejado la piel y la vida”, ha agregado Ana María.

comprar enlaces
comprar enlaces

Durante estos días se han producido continuas muestras de solidaridad y afecto hacia los profesionales del Plan Infoca por su trabajo contra las llamas y en general hacia todos los que han participado en el operativo contra las llamas, llegados desde todo el país.

Desmontan el puesto de Mando Avanzado

Por otro lado, el citado Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra Bermeja, está siendo desmontado, una vez que el fuego ha sido dado por controlado y continúan los trabajos para su extinción.

Así, ahora todos los operativos vuelven a sus puestos habituales. Las labores de lucha contra el incendio de Sierra Bermeja no cesan. Actualmente siguen trabajando en el operativo unos 200 efectivos –en turnos de 100 personas– por tierra y 8 medios aéreos.

Así lo ha explicado el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, al tiempo que ha detallado que restan “unas 2 o 3 semanas de trabajo, ya que hay puntos calientes”. “Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana”, advirtiendo también de que “las tareas de liquidación van a ser largas”.

Fuente: Europa Press

Sigue leyendo…

El Infoca da por controlado el incendio forestal en Sierra Bermeja